Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 22 de Mayo  2024

Noticias

Hospital de Chillán integrará red nacional de centros centinelas para el monitoreo de infecciones respiratorias agudas graves

12 de abril de 2024

Con el propósito de fortalecer la red de vigilancia que existe en el país, el equipo del Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto de Salud Pública, la seremi de Salud de Ñuble y el Servicio de Salud Ñuble realizó una visita inspectiva al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en la que el Establecimiento de Ñuble pasó la prueba para formar parte de los centros centinelas que monitorean a lo largo de Chile las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), aportando información relevante para la toma de decisiones claves en salud pública.

La visita se extendió durante dos días y se centró en analizar el alcance de la vigilancia de las infecciones respiratorias, evaluar la operatividad de la implementación y elaborar un plan de acción con recomendaciones específicas.

De acuerdo con el Dr. Nicolás Peña, Subdirector Médico del HCHM, es muy importante integrar esta red nacional de vigilancia de enfermedades infecciosas respiratorias graves, “porque al contar con información referente a los tipos de virus o patógenos que predominan en el ambiente, podemos tomar decisiones más certeras y elaborar planes de acción que inciden favorablemente en el bienestar de toda una comunidad”.

En esa misma línea, el directivo agregó que ser parte de estos centros “es un compromiso que debe ser asumido con un equipo integral y coordinado, porque nuestro trabajo estará conectado con el de otros lugares en el país. Asumimos el desafío con mucha responsabilidad, por eso tendremos especial cuidado con los insumos que utilizaremos así como también la forma o técnica tomar la muestra de los casos definidos con IRAG, pues esto nos permitirá el adelanto de las inmunizaciones, la ampliación o complejización de camas, entre otras cosas, cuyo objetivo final es brindar el mejor tratamiento para nuestras usuarias y usuarios.

Durante la visita, la comitiva recorrió variados servicios clínicos y unidades –Medicina Interna, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Pediátrica y Neonatales, Pediatría, la Unidad de Emergencia y Laboratorio Clínico-, destacando la recopilación antecedentes de los insumos disponibles y la forma de registro de las infecciones respiratorias.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400