Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital de Chillán inició reconversión y sumó nuevas camas críticas para enfrentar el coronavirus

7 de abril de 2020

Atendiendo al comportamiento epidemiológico del Covid-19 en la Región, el Hospital   Clínico Herminda Martín, inició el proceso de reconversión de camas para aumentar la capacidad de cuidados intensivos con apoyo ventilatorio.

La primera medida se adoptó la semana pasada, con la complejización de la Unidad de Tratamiento Intermedio, sumándose de inmediato 11 camas críticas con ventilador mecánico para la atención de pacientes con diagnóstico de la enfermedad por el coronavirus.

Al día de hoy, se encuentran 27 pacientes hospitalizados y 11 de éstos con soporte ventilatorio.

“Aunque nuestra capacidad, hasta ahora es suficiente, preferimos ir adelantando la puesta en marcha de las distintas etapas del plan de reconversión porque éste tiene detalles logísticos que cubrir y sobre todo en recursos humanos; por lo demás, los peaks de hospitalización se pueden presentar abruptamente, por lo que hay que estar  preparados”, explica el director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda.

En paralelo, dijo, “se dispuso la transformación de 9 máquinas de anestesia para cumplir la función de asistencia ventilatoria, las que quedaron disponibles para pacientes con otras patologías, no Covid-19, en una zona de atención exclusiva, para evitar el riesgo de contagio”.

El uso alternativo de estas máquinas es posible ya que el plan de contingencia considera la suspensión de las intervenciones quirúrgicas electivas y de alta complejidad, previendo que se puedan complicar y requerir cuidados críticos.

Una tercera medida entrará en vigor en los próximos días, con la habilitación de una sala con 8 cupos para tratamiento intermedio e intensivo, de acuerdo al requerimiento del momento.

“En la práctica significa, que al cierre de esta semana sumaremos 28 nuevas camas para  el tratamiento de los pacientes que requieren apoyo ventilatorio a causa del Covid-19 u otra patología compleja.  La idea es contar con el mayor número de camas equipadas para recibir pacientes graves, que requieran soporte vital y respiratorio. Además, de un equipo
multidisciplinario de profesionales médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos capacitados para su manejo”, explicó el subdirector médico, Dr. Antonio Salinas.

En un escenario más crítico del brote pandémico, precisa el facultativo “esperamos echar a andar otros recursos, en un diseño escalonado de expansión y complejización de camas, en la medida que recibamos el equipamiento solicitado, de acuerdo al comportamiento epidemiológico y en coordinación con la Unidad de Gestión Centralizada del Ministerio de Salud, ya que el objetivo es que el sector público y privado trabaje como una sola red de atención”.

Agregó que “siempre nuestro propósito es velar por la calidad y oportunidad de la atención a las personas, y si tenemos algún problema en Ñuble, el paciente será trasladado a través del sistema integrado de camas a otro establecimiento de salud del país, que le asegure la asistencia requerida. Lo mismo haremos nosotros, si contamos con la capacidad, atenderemos a pacientes de otras regiones que requieran de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estamos enfrentando una pandemia y debemos actuar más unidos y coordinados que nunca como sistema de salud”.

“Hemos insistido en que podemos tensionar al máximo la capacidad de atención, que por cierto tiene un límite, pero solo tiene sentido si las personas son responsables de su salud, respetan la cuarentena y extreman las medidas de higiene de manos y al toser y asumen que esta pandemia la ganamos entre todos”, enfatiza Salinas.

El objetivo que plantean las autoridades es claro: “aplanar la curva” de contagios por Covid-19, que implica que el número de personas que requieren hospitalización no crezca de golpe sino gradualmente, y que se distribuyan en el tiempo, para no saturar el sistema de salud para que mantenga su capacidad de respuesta.