Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán incorporó nuevos y modernos nasofibroscopios

29 de abril de 2025

El uso de estos equipos permitirá reducir en un 40% la lista de espera en otorrinolaringología.

Cuatro nuevos equipos de alta tecnología fueron incorporados por el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) a su Policlínico de Otorrinolaringología Dr. Arcadio Muñoz, con el objetivo de atender de manera integral a las y los usuarios que consulten por problemas como disfagia, adenoides, presencia de cuerpos extraños e incluso evaluación de tumores de tiroides.

Adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), estos dispositivos representan una inversión superior a los 37 millones de pesos. Están diseñados para optimizar la certeza de los diagnósticos mediante imágenes de alta resolución, lo que permite orientar el tratamiento adecuado desde la primera consulta.

El Dr. Rodrigo Leiva, jefe del Policlínico de Otorrinolaringología del HCHM, explicó que “con estos nuevos equipos, mejoramos la tecnología con la que ya contábamos, optimizamos la atención a la comunidad y permitiendo diagnósticos más precisos”.

Mejora en la atención y reducción de tiempos de espera

El especialista detalló que “la nasofibroscopia consiste en la inspección de la vía aérea alta mediante un endoscopio flexible, lo que permite detectar problemas como disfagia, nódulos o parálisis de cuerdas vocales, hipertrofia de adenoides o cuerpos extraños. Además, facilita identificar las causas de disfagia por reflujo, alteraciones musculares o tumores, confirmando o descartando la necesidad de una intervención quirúrgica”.

“Antes, este procedimiento se realizaba de manera diferida, lo que obligaba al paciente a asistir otro día y aumentaba la lista de espera de controles. Con esta nueva tecnología, el examen se puede realizar en la misma consulta, resolviendo de inmediato el problema de salud otorrinolaringológico”, explicó el Dr. Leiva.

Entre los avances destacados de los equipamientos, la enfermera Paola Novoa, del Policlínico de Otorrinolaringología del establecimiento, sostuvo que “llegaron nasofibroscopios reutilizables y otros desechables. Los modelos desechables nos permiten realizar procedimientos en los servicios clínicos y eliminarlos posteriormente, ahorrando tiempo y evitando traslados a la Sección de Esterilización. Además, contamos con un dispositivo que incorpora una cámara compacta, del tamaño de un celular, que permite grabar y capturar imágenes de forma independiente de los monitores tradicionales”.

Con esta mejora, se proyecta disminuir en un 40% la lista de espera, ofreciendo una atención más eficiente y resolver los problemas de salud de los usuarios desde la primera consulta.

 

 

 

Conoce Más