Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Martes 18 de Junio  2024

Noticias

Hospital de Chillán incorporó dos nuevos geriatras a su dotación de personal

6 de junio de 2024

Múltiples desafíos tienen la Dra. Jenny Narváez y el Dr. Gonzalo Cifuentes, los dos nuevos médicos geriatras del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), cuya incorporación aumenta la cantidad de especialistas dedicados integralmente al cuidado de la salud del adulto mayor en la Región de Ñuble.

Al respecto, el Dr. Nicolás Peña, Director (s) del HCHM, precisó que “con la mirada integral de la especialidad podemos prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud de este grupo etario tan presente en la Región, por eso estamos muy optimistas con la llegada de dos nuevos geriatras, que se suman al especialista que llegó el 2023 a nuestro Establecimiento, lo que nos permitirá abordar nuevos desafíos y entregar prestaciones más oportunas a toda la comunidad”.

Ambos especialistas son ex alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por lo tanto tuvieron como campo clínico durante 3 años el HCHM, antes de especializarse en la Universidad de Santiago y decidir venir a Ñuble, a ejercer.

Según contó la Dra. Narváez decidió especializarse en esta área “porque en mi período de general de zona, que realicé en San Nicolás, me di cuenta que mi mejor relación médico paciente era con los adultos mayores y además percibí que es un desafío, pues debemos realizar un gran aporte para contribuir al bienestar de este grupo, que es muy distinto al resto de las edades”.

En esa línea, el Dr. Cifuentes acotó que “sabemos que Ñuble es una región con alta población adulta y envejecida que requiere mucho apoyo. Nuestra especialidad trabaja de manera integrada con las otras áreas, por eso estamos enfocados en reunirnos con los equipos y coordinar con ellos  para poder entregar una atención completa”.

A propósito la Dra. Narváez destacó que “como recién egresados tenemos muchas ambiciones y sueños. Por ejemplo, yo espero poder instalar una  Unidad Geriátrica Aguda, un servicio de orto geriatría y  poder participar con la Red para difundir qué es la geriatría,  y así orientar a la  Atención primaria de Salud pues como es una especialidad nueva, muchas veces se desconoce nuestra labor”. Al respecto, el Dr. Cifuentes complementó que “nos sentimos muy cómodos en el equipo, hay muchas personas que fueron nuestros profesores en el internado y que hoy son nuestros colegas. Ahora estamos intentando armar un equipo de trabajo y empezar a sentar las bases, de que se conozca la Geriatría y poder también llevarla a la red y a los hospitales comunitarios”.

Cabe destacar que en la actualidad, los especialistas se desempeñan tanto en el área de atención cerrada del Establecimiento, la que se extenderá prontamente a la atención del Centro Ambulatorio de Especialidades.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400