Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Hospital de Chillán implementó medidas extraordinarias por el alza de hospitalizaciones infantiles

9 de junio de 2023

En un nuevo refuerzo para afrontar la creciente demanda por hospitalizaciones pediátricas de causa respiratoria, las autoridades de salud anunciaron una serie de medidas que implementó el Hospital Clínico Herminda Martín, las que se suman a la complejización de camas puesta en marcha la semana pasada.

Son seis las estrategias detalladas por la directora del establecimiento, Luz Morán, orientadas a focalizar los recursos, fundamentalmente el personal clínico especializado, en la atención y cuidados de los niños y niñas afectados por patologías respiratorias graves, como las provocadas por el virus sincicial.

 

  1. Reconversión de 2 camas UTI a UCI Pediátrica, con lo que los cupos de esta complejidad llegan a 10. La dotación actual incluye también 8 camas UTI, 10 de cuidados, medios, más las camas básicas de pediatría general.
  2. Refuerzo de la atención de pacientes pediátricos críticos con médicos anestesiólogos. La formación y especialización de estos profesionales permite que apoyen los procedimientos invasivos que requieren los niños y niñas en UCI y UTI, como intubaciones o reanimaciones.
  3. Reconversión de una sala gineco-obstétrica, con 8 camas, para cirugía infantil, la que contará con el personal clínico habitual especializado en su atención, más refuerzos para asegurar sus óptimos cuidados.
  4. Reconversión de 12 camas de cirugía infantil a camas básicas de pediatría general.
  5. Suspensión de cirugías electivas pediátricas, incluyendo las ambulatorias, por su potencial riesgo de complicaciones. Es decir, se suspenden todas las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes, a fin de disponer de las camas críticas destinadas a estas intervenciones y del recurso humano asociado.
  6. Suspensión de las consultas y controles pediátricos no prioritarios en el Centro Ambulatorio de Especialidades, a partir del lunes 12 de junio, con el objetivo que las y los especialistas se concentren en la atención de las áreas de hospitalización y urgencia.

 

 

A la fecha, los refuerzos asistenciales por campaña invierno en las áreas de urgencia y hospitalización pediátrica del Herminda Martín, se han traducido en total en 67 nuevos cargos de médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS y auxiliares.

 

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400