Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Hospital de Chillán implementa extracción de leche materna en domicilio para favorecer la alimentación de prematuros hospitalizados

19 de enero de 2024

Garantizar este alimento conocido como “la gota de oro” para los recién nacidos y en especial para los prematuros, es el objetivo principal del programa de lactancia materna extraída en domicilio implementada por el equipo del Lactario del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).

Maribel Fuentes Caro es madre de Agustín, su bebé nació el 5 de enero con 32 semanas de gestación y cuenta con una hospitalización prolongada por su baja de peso. Para ella ha sido un privilegio poder continuar la alimentación de su hijo con esta modalidad, porque “es agotador tener que viajar por largos trayectos dos veces al día, entonces la extracción en domicilio es un aporte porque quedo más tranquila al mantener la alimentación de manera exclusiva”.

Para Jacqueline Bastías, enfermera encargada del Lactario Dra. Olimpia Carmona del HCHM, “el compromiso con la lactancia materna es un trabajo permanente en nuestro Hospital, especialmente en este lugar que desde hace 9 años brinda atención y acompaña a las madres y sus recién nacidos prematuros, fomentando la lactancia”.
El proceso en domicilio
“Para el proceso de extracción en domicilio las madres son asesoradas por la enfermera o nutricionista de Neonatología, quienes corroboran que cumplan con los requisitos para extraer, almacenar y transportar la leche de manera adecuada. Paralelamente, se realiza educación sobre la extracción, almacenamiento, conservación y transporte junto con la entrega de material educativo e insumos para realizar el proceso”, asegura la Enfermera.
La leche es recepcionada en el Lactario del Hospital y posteriormente trasladada al Servicio Dietético de Leches (SEDILE) para su almacenamiento, dosificación y distribución.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que los niños inicien el amamantamiento la primera hora del nacimiento y que se mantenga de forma exclusiva hasta los seis meses de edad.

Tal como explica la encargada del Lactario, “esta iniciativa no solo mantiene la práctica de la alimentación exclusiva, sino que también contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario y de mama, hipertensión, ataques cardiacos, anemia y osteoporosis en las mamás. Como profesionales de la salud apoyamos independientemente de si la madre decide continuar con la lactancia u optar por un destete respetuoso, otorgando las herramientas necesarias para realizar cualquiera de las opciones”, asegura Bastías.

A la fecha se han recepcionado desde los domicilios 32 litros de leche materna, lo cual ha beneficiado a 14 prematuros hospitalizados y sus familias.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400