Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

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Hospital de Chillán habilita línea telefónica para orientar a usuarios del Centro Ambulatorio de Especialidades

29 de abril de 2020

Hospital chillan responde

Para resolver dudas y consultas de los usuarios del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE), el Hospital Clínico Herminda Martín implementó un dispositivo de atención denominado Hospital Chillán Responde, que está asociado a un número de teléfono/whatsapp y a un correo electrónico, cuyo funcionamiento será de lunes a viernes, entre las 8 y las 16 horas. Su objetivo es disminuir las consultas presenciales y así contribuir a que las personas permanezcan en sus hogares y evitar posibles contagios por coronavirus. Solo hay que comunicarse al número +56957101682 o escribir brevemente al correo electrónico hospitalchillanresponde@redsalud.gob.cl.

Según el Director del establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda, “debido a la contingencia por el Covid-19, estamos atendiendo preferentemente a los pacientes en control por problemas de salud prioritarios. Las atenciones que se puedan diferir se irán retomando paulatinamente, en la medida que el comportamiento epidemiológico de la pandemia permita retornar a la agenda asistencial habitual sin riesgo para los usuarios ni para el personal de salud”.

El director, explicó que el nuevo servicio telefónico, que comenzó a operar recientemente, “es atendido por una enfermera, quien orientará a los usuarios principalmente sobre el estado de sus citaciones a consultas o controles; si debe asistir presencialmente con el especialista, si puede resolver su atención a través de teleconsulta o si requiere de la renovación de la receta médica. Igualmente le orientará sobre los exámenes o procedimientos pendientes y la entrega de medicamentos”.

“Esta profesional está preparada para resolver todas las dudas de los pacientes que se atienden en nuestro centro de especialidades, para evitar que se trasladen físicamente para conocer si está vigente su hora de atención, especialmente cuando se trata de personas de otras comunas y considerando que no estamos funcionando a plena capacidad”, precisa el directivo.  

Esta plataforma de atención está diseñada solo para atender consultas de los usuarios del centro de especialidades y no del público general, ya que para esto último está disponible el sistema nacional Salud Responde 600 360 7777, que es atendido durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales.

ATENCIÓN PRIORIZADA

Por su parte, el Dr. Antonio Salinas, Subdirector Médico del establecimiento asistencial, espera que “este sistema de orientación sea de gran apoyo para las personas que diariamente se atendían acá, y que en un día habitual llegaban a las 2 mil personas. Por la pandemia tuvimos que realizar una serie de modificaciones para cumplir con medidas de resguardo y protección que nos permitieran entregar una atención en un entorno seguro”.

Por ello, el plan de contingencia en la atención ambulatoria, explica el facultativo, “está diseñado para realizar presencialmente o a distancia las prestaciones impostergables de los pacientes de riesgo clínico, descompensaciones graves de las enfermedades crónicas y los controles cuya postergación implique un riesgo vital o de secuelas funcionales severas”.

La priorización se realizó de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, quienes definieron algunas patologías o problemas de salud como pacientes con intento suicida, síncopes a repetición, sospecha o tratamiento de cáncer, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes en jóvenes, embarazadas de alto riesgo, entre otras.

RECOMENDACIONES PARA ASISTIR AL CENTRO DE ESPECIALIDADES

  • Debes presentarte solo 10 minutos antes de la hora de atención médica programada, para evitar aglomeraciones.
  • Si puedes, asiste solo a la consulta, a menos que necesites apoyo o asistencia.
  • Usa mascarilla en todo momento.
  • Mantén una distancia mínima de un metro con otros pacientes o personal de recepción.
  • Al regresar a tu casa lávate las manos con agua y jabón.
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