Chillán, Miércoles 18 de Diciembre  2024
26 de septiembre de 2024
Paola Coloma es una de las 19 donantes que durante este año gracias a su decisión altruista, mejoró la calidad de vida de otra persona, gracias a su donación de tejidos realizada en el Hospital Clínico Herminda Martín.
Su contribución permitirá que otros pacientes puedan sanar heridas graves, generadas por ejemplo por pie diabético o también favorecer el tratamiento de enfermedades oftalmológicas.
Tal como explicó Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HCHM, en nuestro país “podemos obtener tejidos de donantes vivos y fallecidos y eso nos ha ayudado a ampliar el ámbito de las donaciones en Ñuble, porque hemos logrado motivar a quienes tendrán sus hijos e hijas por cesárea electiva a utilizar su membrana amniótica en esta causa que ayuda a mejorar la salud de muchas otras personas y también a utilizar la piel, luego de una abdominoplastía”.
Para lograr cualquiera de estos procuramientos, el donante debe dar su consentimiento. Hay un equipo clínico a cargo de la obtención del tejido, que es diferente en cada uno de los casos. En la donación de piel, se realiza con el equipo de cirujanos locales, mientras que el de la membrana amniótica es liderado por el de Ginecología y Obstetricia.
Tras esto, las enfermeras de la Unidad de Procuramiento del Hospital lideran la segunda etapa del proceso, que considera la habilitación de las muestras e identificación para posteriormente enviarlas al Banco Nacional de Tejidos, donde son procesadas y transformadas en parches esterilizados.
La enfermera Espinoza destaca que cualquier persona que cumpla con los criterios clínicos establecidos puede ser donante de piel o tejido. “Para hacer efectiva la donación chequeamos el estado de salud del potencial donante, analizando su historia clínica, si tiene enfermedades que se puedan transmitir a través de la donación y otros temas específicos dependiendo del tejido que se done”.
Paola, quien tuvo a su bebé por cesárea electiva en el Establecimiento aseguró que “cuando me contaron que era posible donar la membrana, me dio gusto hacerlo porque así podemos ayudar a más personas a mejorar su salud”.
Cabe destacar que este año, se han concretado también 3 procuramientos multiorgánicos que han beneficiado a 10 personas que esperaban por un órgano para salvar su vida y que integran la amplia lista de espera nacional (más de 2 mil 200 usuarias y usuarios).
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400