Noticia
Hospital de Chillán ha incorporado 68 nuevos médicos este 2025 para fortalecer la atención de la comunidad
15 de septiembre de 2025

El principal hospital de Ñuble incrementó su dotación con la llegada de más de sesenta nuevos médicos generales y especialistas en lo que va de este año. Este esfuerzo ha permitido consolidar áreas clave como medicina materno fetal, urología infantil y cirugía vascular, junto con nuevas especialidades que anteriormente no estaban disponibles en el recinto.
Un importante crecimiento en la dotación médica se ha registrado este 2025 en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), con la incorporación de 68 nuevos facultativos, 20 más que el año anterior. Entre ellos, cirujanos vasculares, urólogos infantiles, hematólogos e imagenólogos, lo que marca un hito en el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del principal centro asistencial de Ñuble.
La Directora del HCHM, Dra. Luz María Morán Ibáñez, destacó: “La incorporación de nuevos profesionales significa un gran paso para aumentar nuestra capacidad de atención y asegurar procedimientos más avanzados. Esto implica un fortalecimiento sin precedentes de nuestros equipos clínicos, especialmente con la llegada de especialidades con las que antes no contábamos, como hematología o cirugía vascular periférica”.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, valoró este avance, destacando que “se trata de un hito que permite fortalecer la resolutividad de la red asistencial, incorporando prestaciones inéditas en la Región”. Además, resaltó la inversión en los programas de formación: “Veinte de estos profesionales se incorporaron como parte del Período Asistencial Obligatorio (PAO), retribuyendo así en un hospital público su beca de especialización, con médicos formados para responder a las necesidades de la comunidad”.
Fortalecimiento de equipos clínicos
Uno de los nuevos facultativos, el Dr. Claudio Iglesias, especialista en imagenología, destaca que la labor en el área radiológica no solo ha beneficiado a pacientes de Chillán, sino también de otros hospitales de la región. “Hoy trabajamos para consolidar un equipo de radiología intervencional que entregue diagnósticos y procedimientos cada vez más precisos, lo que se potenciará con la futura apertura del nuevo Hospital Regional”.
Así también, otra área que aumentó su dotación de profesionales fue la de pediatría con cuatro nuevos médicos especialistas en dicho campo clínico. Uno de ellos es el Dr. Ricardo Vargas Lubbert, quien resaltó: “Ha sido un desafío integrarme en un servicio con alta demanda y casos complejos. Sin embargo, el trabajo en equipo con colegas de otras áreas ha enriquecido nuestro quehacer y nos ha permitido entregar una atención más integral a niñas, niños y adolescentes, incluidos quienes son parte de la Ley TEA”.
Por su parte, el médico cirujano Dr. Alex González destacó que “el Hospital Herminda Martín cuenta con un equipo resolutivo de primer nivel, lo que nos ha permitido fortalecer nuestras competencias clínicas y brindar una atención más completa a la comunidad.