Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Hospital de Chillán extiende horario de  visita para las y los pacientes

27 de octubre de 2022

Una hora al día es el tiempo, en que los familiares de las personas hospitalizadas en las dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín, disponen para acompañarlos durante este período. Esto luego de que el Establecimiento ampliara el horario de visita, en consecuencia con el nuevo escenario de Apertura que vive el país y la mejora de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de COVID-19.

Solange Jelvez, Jefa del Departamento de Gestión de Usuarios y Participación Social del HCHM, sostuvo que “hemos tenido una excelente experiencia durante los 4 días desde que se aumentó la frecuencia de visita de una vez a la semana a un régimen diario durante los días hábiles, en la mayoría de los servicios hospitalarios. Los familiares tienen claridad, que esta medida debe cumplirse acatando las recomendaciones sanitarias, que indican el uso de mascarilla permanente dentro del Establecimiento”.

Hay casos especiales, en servicios de Cuidados Críticos tanto de adultos como infantiles, donde las visitas se realizan considerando el recambio de la persona que ingresa, es decir que hasta dos familiares, pueden entrar al Hospital, considerando estar en la sala uno a la vez. Asimismo, hay unidades como Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Cirugía Infantil y Unidad de Paciente Crítico Pediátrico que tiene horario disponible durante toda la semana.

“Es importante señalar, que los nuevos horarios estarán vigentes hasta noviembre, cuando se evaluará su aumento progresivo, dependiendo del escenario epidemiológico para volver a implementar un acompañamiento más extendido de nuestras usuarias y usuarios tal como lo indica nuestra certificación como Hospital Amigo de la Familia y porque tenemos la certeza del bienestar anímico que les causa a nuestros pacientes, poder ver a sus seres queridos”, sostuvo Jelvez.

Enrique Godoy, es una de las personas que se beneficia con la ampliación del horario, pues desde hace un mes tiene hospitalizada a su esposa, Nelly Fariña, en el Servicio de Cirugía Indiferenciada, debido a un diagnóstico de cáncer que requirió intervención quirúrgica. Enrique contó que “es una muy buena noticia que hayan extendido el horario, nosotros nos alegramos, porque antes venía solamente una vez por semana y una persona por familia, ahora venimos con mis hijos y nos turnamos durante todos los días. Anteriormente estaba todo restringido, esa situación era bien difícil. Uno extraña mucho a un ser querido, no tenerla en casa y además, no poder verla todos los días”.

Para tener en cuenta en la visita:

• Las visitas deben acatar las normas y horarios del establecimiento, así como el uso de la mascarilla en todo momento.
  • Respetar todas las medidas básicas de prevención como el distanciamiento físico y limpieza permanente de manos.
  • No está permitido traer alimentos y se sugiere llegar al menos 15 minutos antes del inicio de la visita para evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que el ingreso al Establecimiento está autorizado solo para mayores de 18 años. Además, los horarios y las recomendaciones sanitarias están publicadas en el sitio www.hospitaldechillan.cl