Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán estableció horarios de visita especiales para las fiestas de fin de año

22 de diciembre de 2025

Las personas hospitalizadas podrán recibir el acompañamiento de sus seres queridos, tanto la noche del 24 como la del 31 de diciembre.

Como cada año, el Hospital Clínico Herminda Martín, fijó horarios diferenciados y especiales para favorecer el acompañamiento de las y los usuarios hospitalizados en los distintos servicios y unidades. De esta manera, adicional a los ya disponibles, tanto el 24 como el 31 de diciembre, las familias, podrán compartir con sus seres queridos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Tal como explicó Solange Jélvez, jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social, “sabemos que la cercanía de los familiares, impacta de forma positiva en la salud de nuestras usuarias y usuarios, por lo mismo, como Establecimiento acostumbramos a permitir el acompañamiento en fechas tan especiales como lo son Navidad y Año Nuevo. Al igual que en el horario de visita habitual, la solicitud es que ingrese una persona a la visita y luego se haga el recambio, con la otra, para evitar aglomeraciones en las salas de hospitalización y permitir el buen funcionamiento asistencial”.

Los horarios establecidos en esta ocasión, en la mayoría de los servicios de adultos van desde las 23 horas hasta la 1 de la madrugada, en ambos días. Mientras que los servicios de Pediatría, Cirugía Infantil y la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, mantiene su horario de acompañamiento permanente.

En tanto, el servicio de psiquiatría de adultos, será desde las 21 a las 22 horas, Psiquiatría infanto juvenil desde las 20:30 a las 22 y en la Unidad de Emergencia, desde las 22 a las 23 horas.

Se recuerda que está totalmente prohibido el ingreso de productos de alimentación, pues cada usuario/a hospitalizado/a debe seguir el régimen nutricional adecuado a su condición de salud.

Cabe destacar que el Hospital cuenta con la certificación de Hospital amigo de la familia y de la comunidad, lo que implica promover la integración de las familias en los procesos de atención.

Conoce Más