Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 17 de Junio  2021

Noticias

Hospital de Chillán entregó dispositivos para tratar la apnea del sueño

9 de junio de 2021

María Eugenia Carrasco es una de las primeras seis personas del Policlínico del Sueño del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), que fueron beneficiados con la entrega de un moderno equipamiento que genera una presión positiva continua en la vía aérea, implemento conocido comúnmente como CPAP, el cual busca evitar el colapso de la vía área mientras las personas duermen.

 “Recibir este dispositivo es una gran alegría, lejos lo mejor que me ha pasado desde el nacimiento de mi nieta, porque significa que alguien se preocupa de mí, para que no me pase nada mientras duermo. Mis apneas son tan profundas que mi cerebro no alcanza a reaccionar, poniendo constantemente en alerta a las personas que están a mi alrededor, por eso este equipo es un tremendo aporte y me siento muy afortunada de recibirlo”, aseguró María Eugenia, quien fue diagnosticada con apnea obstructiva hace ya 15 años.

Para explicar didácticamente cómo utilizar el dispositivo, que se transformará  en el tratamiento para pacientes que padecen apneas moderadas o severas sintomáticas, se realizó un taller a cargo de la Dra. Paula Ortega, neuróloga y especialista en trastornos del sueño del HCHM.

“Este tipo de trastorno del sueño es potencialmente grave, pues hace que la respiración se detenga y se reanude, repetidamente durante el sueño. Aunque hay distintos tipos de esta enfermedad, la más común es la obstructiva, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean las vías respiratorias mientras la persona duerme, siendo el signo más evidente de esto, el ronquido”, precisó la neuróloga.

Asimismo, la especialista agregó que los usuarios deben utilizar este equipo cada vez que duerman sin importar si es de noche o en siestas durante el día. “Con el préstamo de esta máquina, buscamos es que las personas inicien su terapia, tengan una mejor adherencia al tratamiento, tomen conocimiento de cómo funciona el equipo y vean mejoras  en su calidad de sueño”.

Este equipamiento, que entrega una presión de aire predetermina a través de una mascarilla nasal, fue donado recientemente al Hospital por Air Liquide Chile y favorecerá que los pacientes mejoren su calidad de vida y la de sus familiares. El recinto asistencial, facilitará los equipos durante aproximadamente 3 meses, con el compromiso de que ellos los utilicen y posteriormente los devuelvan, para favorecer a otros pacientes.

Trastornos más frecuentes

Desde el 2019, el HCHM ha podido tratar ésta y otras patologías del sueño, gracias a la incorporación de la especialista y también de la adquisición de un polisomnógrafo que permite estudiar el sueño.

Según la Dra. Ortega, en este policlínico se atienden niños y adultos por igual.  Algunos de los trastornos más comunes son el síndrome de piernas inquietas, somnolencia diurna excesiva, insomnio y la apnea del sueño. Esta última patología necesita en muchos casos el uso de CPAP, para evitar estos episodios por falta de aire. “La pandemia ha aumentado este tipo de trastorno debido principalmente al cambio de rutinas y al encierro, por lo mismo es importante que la gente acuda a un especialista si siente que su sueño o descanso no es reparador”, aseguró la neuróloga.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400