Noticia
Hospital de Chillán entrega recomendaciones claves ante quemaduras por incendios forestales
22 de enero de 2026
A causa del aumento de los incendios forestales en Ñuble y Biobío, profesionales del Hospital de Chillán entregaron recomendaciones para actuar de forma oportuna frente a quemaduras, con el fin de disminuir complicaciones y favorecer la atención. En el contexto de los diversos incendios forestales que han afectado durante los últimos días a la región […]
A causa del aumento de los incendios forestales en Ñuble y Biobío, profesionales del Hospital de Chillán entregaron recomendaciones para actuar de forma oportuna frente a quemaduras, con el fin de disminuir complicaciones y favorecer la atención.
En el contexto de los diversos incendios forestales que han afectado durante los últimos días a la región de Ñuble y al Biobío, especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, compartieron una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad, orientadas a actuar de manera oportuna frente a quemaduras provocadas por el fuego y así disminuir sus consecuencias antes de llegar a un servicio de urgencia.
Entre las primeras acciones a realizar frente a una quemadura, se recomienda buscar un lugar seguro y alejarse inmediatamente de la fuente de calor. Asimismo, es fundamental retirar objetos como anillos, relojes o pulseras, ya que pueden aumentar el daño en la zona afectada, y enfriar la quemadura con abundante agua corriente durante al menos 20 minutos.
Si la lesión ya está presente, se debe cubrir la zona afectada con un paño limpio, sin presionar la herida, y mantener a la persona lesionada adecuadamente hidratada, evitando el uso de cremas, aceites u otros productos caseros que puedan agravar la lesión.
Al respecto, la Dra. Sandra Flores, Jefa del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Clínico Herminda Martín, señaló que “estas catástrofes no solo dañan la infraestructura y el entorno, sino también a las personas, especialmente a quienes están colaborando en las labores de emergencia. Ante una quemadura, es fundamental enfriar rápidamente la zona afectada, ya que esto ayuda a disminuir el daño y favorece una recuperación más rápida. Además, es importante mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada a altas temperaturas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano”.
Finalmente, y considerando que aún se mantienen focos activos y presencia de humo en distintas comunas de Ñuble, el llamado es a extremar las medidas de autocuidado y prevención para contribuir a la contención de la emergencia.