Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Hospital de Chillán entrega recomendaciones ante presencia de humo por incendios forestales

4 de febrero de 2023

Esta jornada varias comunas de la Región de Ñuble, amanecieron bajo una densa capa de humo provocado por los incendios forestales. Para evitar que su inhalación provoque complicaciones en la salud, especialmente en la población con condiciones de  riesgo, los especialistas llaman a evitar la exposición a este contaminante tanto como sea posible en este contexto de emergencia.

La mezcla de gases y pequeñas partículas emanados por la vegetación y los materiales de construcción al quemarse pueden tener efectos inmediatos en la salud.

Cualquier persona puede experimentar ardor en los ojos, irritación en la garganta, tos, dolor de cabeza o  dificultad para respirar. Pero, si tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva, el humo puede empeorar su condición, con manifestaciones como dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga”, explica el médico internista Nicolás Peña, del Hospital Clínico Herminda Martín.

Cuando hay altas concentraciones de humo lo recomendado es no exponerse a éste, no salir de la casa, cerrar puertas, ventanas y mantener el aire interior lo más limpio posible, advierte Peña:  “No pasar la aspiradora, porque esto mueve las partículas que ya hay en la casa. Es mejor limpiar las superficies con un paño húmedo para no aumentar la contaminación; también eliminar las cenizas de la piel, los ojos o la boca lavándose con agua y viene de perogrullo  no fumar al interior de la casa”.

 Igualmente, se aconseja no realizar actividad física y que los niños y niñas, en especial si tienen afecciones respiratorias como asma, eviten actividades al aire libre o durante períodos prolongados. “Es difícil que los más pequeños permanezcan dentro de la casa,  porque están de vacaciones y en medio de altas temperaturas, pero es mejor prevenir si la concentración de humo es alta como hemos visto en las últimas horas”, refuerza el facultativo.

Para las personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares, la indicación es que tomen sus medicamentos, sigan el plan de tratamiento indicado por su médico y consultar en un centro de salud si los síntomas se agravan.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400