Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Jueves 25 de Julio  2024

Noticias

Hospital de Chillán entrega recomendaciones ante la humedad y bajas temperaturas

24 de junio de 2024

La combinación de humedad como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron a la Región de Ñuble con las bajas temperaturas pronosticadas para estos días, configura un escenario propicio para contraer enfermedades respiratorias o complicar estos cuadros de salud, por lo que las autoridades sanitarias llaman a extremar las medidas de prevención y el cuidado de las personas más vulnerables.

Aunque el frío, en sí mismo, no es causante de las afecciones respiratorias, lo que ocurre es que los mecanismos de defensa de la nariz y boca están más vulnerables, favoreciendo que un virus tenga la oportunidad de colonizar en nuestro cuerpo.

La directora del Hospital Herminda Martín, Luz María Morán, explica que “a raíz de las temperaturas más bajas se produce una cierta paralización de los cilios que están en la mucosa respiratoria, lo que lleva a que el virus tenga más facilidad para entrar y eso provoca que nos enfermemos”.  Además, con este frío propiciamos estar en espacios cerrados y poco ventilados, lo que genera una mayor concentración de virus.
 “La ventilación es fundamental porque la concentración de partículas de los virus causantes de enfermedades respiratorias u otros agentes contaminantes en el aire que las agravan será más baja y saldrán más rápido de la casa que con una mala aireación”, explicó la directora.

 En esa línea, la especialista acotó que es “importante ventilar la casa e ir haciéndolo por habitaciones, al menos 10 minutos cada 1 hora, abriendo ventanas y cuidando de exponer al frío a personas vulnerables como lactantes, niños y niñas menores de dos años o personas mayores de 65 años. Con ellos también debemos tener la precaución de llevarlos a lugares con aglomeraciones y, sobre todo, evitar que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios, como tos o estornudos”.

La recomendación es ventilar en el período más cálido del día, hacia el mediodía generalmente y tener en cuenta que mientras más personas vivan en una casa, la ventilación es esencial e idealmente debe ser más frecuente.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400