Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán entrega recomendaciones ante la humedad y bajas temperaturas

24 de junio de 2024

Ventilar los espacios cerrados es una de las principales medidas, para disminuir la presencia de virus respiratorios en el ambiente hogareño y por supuesto, no exponer a las personas más vulnerables al frío y la humedad.

La combinación de humedad como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron a la Región de Ñuble con las bajas temperaturas pronosticadas para estos días, configura un escenario propicio para contraer enfermedades respiratorias o complicar estos cuadros de salud, por lo que las autoridades sanitarias llaman a extremar las medidas de prevención y el cuidado de las personas más vulnerables.

Aunque el frío, en sí mismo, no es causante de las afecciones respiratorias, lo que ocurre es que los mecanismos de defensa de la nariz y boca están más vulnerables, favoreciendo que un virus tenga la oportunidad de colonizar en nuestro cuerpo.

La directora del Hospital Herminda Martín, Luz María Morán, explica que “a raíz de las temperaturas más bajas se produce una cierta paralización de los cilios que están en la mucosa respiratoria, lo que lleva a que el virus tenga más facilidad para entrar y eso provoca que nos enfermemos”.  Además, con este frío propiciamos estar en espacios cerrados y poco ventilados, lo que genera una mayor concentración de virus.
 “La ventilación es fundamental porque la concentración de partículas de los virus causantes de enfermedades respiratorias u otros agentes contaminantes en el aire que las agravan será más baja y saldrán más rápido de la casa que con una mala aireación”, explicó la directora.

 En esa línea, la especialista acotó que es “importante ventilar la casa e ir haciéndolo por habitaciones, al menos 10 minutos cada 1 hora, abriendo ventanas y cuidando de exponer al frío a personas vulnerables como lactantes, niños y niñas menores de dos años o personas mayores de 65 años. Con ellos también debemos tener la precaución de llevarlos a lugares con aglomeraciones y, sobre todo, evitar que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios, como tos o estornudos”.

La recomendación es ventilar en el período más cálido del día, hacia el mediodía generalmente y tener en cuenta que mientras más personas vivan en una casa, la ventilación es esencial e idealmente debe ser más frecuente.

Conoce Más