Chillán, Jueves 02 de Mayo  2024

Hospital de Chillán entrega impresión de la placenta como recuerdo del parto

12 de mayo de 2023

Un detalle único e irrepetible, que las familias pueden atesorar por siempre, es el recuerdo que entrega el Hospital Clínico Herminda Martín a las mamás luego del parto. Se trata de la impresión de la placenta, órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y provee oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento.

Como el árbol que echa raíz en tierra para nutrir su fruto es el registro que deja plasmado con tintes una placenta sobre un lienzo, simulando así el conocido símbolo del árbol de la vida.  De esa manera, queda un recuerdo permanente de este órgano y la representación de lo que significa durante la gestación, se ha convertido en un recuerdo memorable para las gestantes luego de dar a luz.

La iniciativa del Servicio de Obstetricia y Ginecología permite que la conexión vital del bebé con la madre perdure en esta gráfica y favorece, además la humanización del parto y el acercamiento de las madres con los profesionales de la salud.

Nicole Suazo, matrona de Obstetricia y Ginecología, cuenta que, aunque se conoce poco sobre esta técnica como recuerdo del parto, ya son 160 ‘Recuerdos de mi Placenta’ los entregados en el Establecimiento. “Éste es un detalle simbólico que las madres suelen agradecer mucho, además de llevarse a la casa el recuerdo físico de una estructura que permitió hacer crecer el embarazo, mantenerlo, les recuerda esa etapa donde fueron capaces de gestar vida.”

La placenta otorga multitud de funciones esenciales para el desarrollo del bebé en gestación, además de resguardarlo de un gran número de agentes patógenos y sustancias nocivas actuando como filtro, siendo ésta, una membrana que sirve solamente durante la gestación, una vez que el embarazo termina, generalmente se elimina.

La matrona resaltó que “la placenta es un órgano muy sagrado a nivel cultural para los pueblos originarios, por ejemplo, el pueblo Mapuche tiene un acercamiento especial a través de un ritual que busca conectar a la mujer y al recién nacido con su entorno natural”.

¿En qué consiste el regalo?

La placenta tiene dos caras, una que va adosada al útero y otra cara fetal, que da al bebé.

Una vez que el parto ocurre, se toma la placenta del lado de la cara fetal y con una técnica aséptica y tinturas vegetales, se pinta cada vaso sanguíneo junto con el cordón umbilical.  “Cuando uno marca estos vasos sanguíneos luego se imprime en un lienzo u hoja de papel y se pone a secar por varios minutos.  Queda un efecto muy bonito, similar al famoso símbolo del árbol de la vida”, agregó la matrona.

Posterior a este proceso se termolamina y se escribe “Recuerdo de mi placenta”, el nombre del bebé, la fecha de nacimiento, el peso, y cuánto midió el recién nacido.

ES UNA LINDA SORPRESA

Karina Henríquez recibió su regalo del día de las madres por partida doble, Amanda y Rebeca llegaron a alegrar su vida y junto con ellas, este detalle memorable: “fue una sorpresa, no me lo esperaba, sobre todo en el momento del parto, que las matronas se acercaran y me comentaran sobre la impresión de la placenta, fue un muy lindo detalle y recuerdo que me va a quedar de mis pequeñas, algo distinto, una distinta experiencia de mi hija anterior, así que una linda sorpresa”.

VISITA A TU MAMÁ SI ESTÁ HOSPITALIZADA

Al igual que en años anteriores, quienes tengan a su mamá hospitalizada en el HCHM, podrán visitarla, pues se estableció un horario especial, para entregarles un saludo y acompañarlas, siguiendo por supuesto las recomendaciones sanitarias, ingresando con algunos minutos de anticipación en el lapso dispuesto por los distintos servicios y unidades.

Servicio Horario
Psiquiatría 11 a 12 horas