Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 17 de Abril  2021

Noticias

Hospital de Chillán enfrenta segundo año de pandemia con el 99 % de trabajadores inmunizados

2 de marzo de 2021

Al cumplirse un año del primer caso COVID- 19 en Chile, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) asume esta nueva etapa con 3 mil 221 personas vacunadas contra el coronavirus, número que contempla tanto a la dotación clínica y administrativa, así como también estudiantes de medicina, personal de aseo y seguridad, provistos por una empresa externa. Con ello, el Establecimiento alcanza un 99,2% de cobertura en la administración de la primera dosis.

De esta manera, el principal centro asistencial de Ñuble, ha demostrado con el ejemplo la responsabilidad frente a este plan nacional de vacunación.

Al respecto, el director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, precisó que si bien han sido meses exigentes, en los que “el personal está más cansado, pero  ello no ha significado que decaiga su compromiso con los pacientes y su actitud positiva de cara a un segundo año en pandemia, pero esta vez, con la diferencia que prácticamente todas las personas que trabajan en el hospital estarán protegidas por la vacuna. Eso sin duda, es un refuerzo no solo sanitario, sino también para el estado de ánimo y la disposición a asumir que el Covid-19 sigue presente y que tenemos que seguir cuidándonos para cuidar a los demás”.

Con un gran despliegue logístico, el Hospital ha organizado tres procesos de vacunación con el objetivo de lograr una alta cobertura.

Aún vacunados hay que seguir cuidándose

Hasta ahora las cifras de vacunación masiva son favorables, sin embargo el médico internista del Programa de Control de Infecciones del HCHM, Dr. Nicolás Peña, resaltó que aún es indispensable mantener las medidas de autocuidado incluso después de completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Los argumentos planteados por el especialista tienen relación con el  período que el cuerpo necesita para reaccionar a los antígenos, el cual que variará de acuerdo al tipo de inyección administrada. A esto se suma que todas las vacunas fabricadas hasta el momento contra el COVID-19, necesitan la aplicación de dos dosis para lograr su eficacia completa y además que la vacuna funciona a través de la inmunidad colectiva, o sea,  cuando la mayor parte de la población se encuentra inoculada.

El facultativo enfatizó que “es muy importante, que la comunidad sepa que deberá mantener las medidas de autocuidado, pues la vacuna no puede por sí sola evitar el contagio, eso solo lo conseguiremos respetando el protocolo sanitario y evitando el contacto físico con las demás personas, por lo menos hasta que el 80% de la comunidad esté inmunizada, es decir, dejen de ser susceptibles al virus y disminuyan de esa forma su circulación y transmisión en el tiempo”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400