Chillán, Viernes 18 de Octubre  2024

Hospital de Chillán destacó el rol de sus trabajadoras en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2024

Reflejar y relevar mediante imágenes el poder femenino dentro del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) fue el objetivo de la Exposición Nosotras en el Hospital, instancia con la que el recinto asistencial conmemora este 2024 a las más de 2 mil mujeres que integran la dotación del establecimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa busca retratar a mujeres en la cotidianeidad del contexto hospitalario, mostrando su diversidad de roles y aportes a la salud pública y/o a las usuarias del Establecimiento asistencial, visibilizando y poniendo en valor nuestro trabajo.

La exposición fotográfica recopila imágenes tomadas por trabajadoras y trabajadores del HCHM, retratando el trabajo realizado en las distintas unidades y servicios hospitalarios como por ejemplo Bodega, Alimentación y Nutrición, distintas oficinas administrativas, Unidad de Medicina Transfusional, variados servicios clínicos, brindando atención a la comunidad de Ñuble y también desempeñando roles gremiales.

Al respecto, la directora del HCHM, Dra. Luz María Morán sostuvo que “en esta conmemoración, quisimos destacar y relevar la importante labor que cada una de las más de 2 mil mujeres realiza cada día en el Hospital y en este 8M reforzar la relevancia de seguir avanzando hacia una igualdad de género por un mañana sostenible”.

La directiva además reforzó que “hemos avanzado mucho, pero persisten grandes desafíos pendientes en materia de igualdad de derechos, por eso es fundamental aunar fuerzas y seguir avanzando para conseguir nuevas políticas que nos resguarden y apoyen, logrando una sociedad más equitativa y justa”.

Asimismo resaltó que “en este día reivindicamos la alianza por nuestros derechos, a vivir sin violencia, libres de prejuicios, estereotipos y de las barreras culturales y sociales que dificultan avanzar en la igualdad de género, para que todas y todos vivamos plenamente y de forma saludable”.

El Establecimiento, además conmemoró la efeméride en un acto simbólico de reconocimiento, para las participantes de la exposición fotográfica y asimismo a todas las funcionarias del HCHM.

La actividad fue amenizada por Tumbe Canela, quienes harán una representación de la danza tumbe, la cual busca relevar las labores de abuelas campesinas, en su lucha e íntima conexión con la naturaleza, semillas, frutos y aguas en el valle precordillerano de Ñuble.