Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 23 de Octubre  2021

Noticias

Hospital de Chillán destaca respuesta y compromiso del personal durante la pandemia

1 de octubre de 2021

Este domingo 3 de octubre, el principal centro asistencial de la Región de Ñuble conmemorará 76 años de vida institucional, efeméride doblemente significativa porque, además, en todo el país se celebra el Día del Hospital, recordando el primer establecimiento en Chile, que comenzó a funcionar el año 1552.

Este es el segundo aniversario que el Hospital Clínico Herminda Martín atraviesa en medio del COVID-19, por lo que las tradicionales actividades de camaradería y extensión han dado paso a las actividades para resaltar los aprendizajes durante estos 19 meses y de esta forma, destacar el insustituible rol del personal sanitario para enfrentar esta pandemia. 

 “Estamos orgullosos de la respuesta que desplegó nuestro equipo, nos transformamos en dos hospitales a la vez, para responder a los nuevos requerimientos del contexto COVID y al mismo tiempo mantener el funcionamiento general del establecimiento, adaptando rápidamente los flujos y protocolos de atención”, comentó el director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda.

“Triplicamos las camas críticas, de cuidados intensivos e intermedias, llegando a un total de 78 en el período de mayor expansión. Igualmente, con la movilidad de la población minimizada, aprovechamos la tecnología, casi triplicando el número de atenciones a través de la telemedicina, para atenuar el impacto de la reducción de las consultas presenciales”, preciso el directivo.

Además, destacó, que “la combinación de una política de flexibilidad laboral, la promoción de prácticas seguras, el mejoramiento de los espacios de trabajo, capacitación permanente y el refuerzo de la dotación ha permitido cuidar la salud y bienestar de la comunidad hospitalaria. Sin duda, su vocación y compromiso, es el gran valor de esta gran primera línea del cuidado en nuestro hospital”.

Hitos en el hospital

Parte de los hitos de este aniversario, lo marca el primer hospitalizado por COVID-19, el 11 de marzo de 2020 así como también el número acumulado de 749 personas que se internaron en UCI con ese diagnóstico. En relación con lo anterior, se consigna la inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos solamente en equipos de asistencia respiratoria, además de otros significativos recursos con financiamiento del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Ñuble.

Otras áreas del Hospital, como la atención ambulatoria, se reorganizaron para cumplir los lineamientos preventivos de aforo.  Para suplir esto, se implementaron estrategias como la entrega de medicamentos a domicilio, modalidad que sigue vigente y beneficia en promedio a 470 personas todos los meses.  A esto se sumó el fortalecimiento de la telemedicina, modalidad que triplicó su capacidad, realizando 4 mil 700 prestaciones en 2020.

REACTIVACIÓN ASISTENCIAL

La emergencia sanitaria obligó a postergar cirugías y consultas no urgentes. Esta ralentización de la actividad asistencial impactó fuertemente en la cantidad de prestaciones realizadas y especialmente en el aumento del tiempo de espera para acceder a éstas, retrocediendo lo que se había logrado los últimos años con diversas estrategias.

Por ello, luego de meses de vacunación y de ver cómo los indicadores epidemiológicos de Ñuble mejoraron, el Hospital inició un plan de reactivación.

 “Desde hoy estamos funcionando por primera vez, desde el inicio de la pandemia, con todos los pabellones electivos, nueve en total, y algunos en horario extendido”, destacó el doctor Antonio Salinas, Subdirector Médico del HCHM.

El facultativo, agregó que “mantendremos el uso intensivo de la telemedicina para las primeras consultas médicas y con otros profesionales y se sumarán más especialistas al Hospital Digital. También, dijo, “incorporaremos más profesionales en traumatología, ginecoobstetricia, oftalmología, medicina interna y del área odontológica, para que algunos días de la semana se trasladen a atender a los hospitales comunitarios de la red”.

El Hospital Clínico Herminda Martín es el establecimiento de mayor complejidad de la Región y centro de referencia al que son derivados todos los pacientes que requieren atención especializada en Ñuble. Cuenta con una dotación de 2.432 personas y llegó a contar hasta con 395 personas adicionales contratadas como refuerzo en los meses de mayor demanda asistencial por la pandemia.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400