Chillán, Jueves 02 de Mayo  2024

Hospital de Chillán destaca reactivación pospandemia y la mayor complejidad de los pacientes en su cuenta pública

10 de mayo de 2023

Junto con relevar el nuevo perfil de usuarios que se hospitalizan, en el que 9 de cada 10 necesitan de cuidados medios y críticos, lo que implica más cuidados de personal, más camas complejas, nueva tecnología e infraestructura.

Ante representantes de la sociedad civil, autoridades locales y trabajadores de la salud la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, rindió la cuenta pública anual. En la jornada, resaltó los avances del establecimiento en medio de una gestión marcada por la reactivación asistencial tras la ralentización que produjo la pandemia y al mismo tiempo, la mayor complejidad de los pacientes que se hospitalizan y que el año pasado llegaron a 17.215.

Comparando los años 2019 y 2022, este aumento de la complejidad en los egresos hospitalarios se evidencia con el cálculo del sistema de Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), que en el período pasó de un 0,99 a un 1,44. Este indicador muestra el incremento en el consumo de recursos de un paciente para resolver su problema de salud como los días de hospitalización, insumos, medicamentos y recursos humanos para su atención.

La razón para este aumento en la complejidad de las hospitalizaciones radica en dos factores, que explicó la directora: “en primer lugar, el peso de los pacientes con Covid-19 y el último año, el ingreso de personas con atenciones postergadas por la pandemia, con enfermedades descompensadas; y como segunda causa, el perfil general de nuestros pacientes, que son más añosos y con una importante carga de enfermedades crónicas”.

Otro indicador que da cuenta de la complejidad de los pacientes hospitalizados es la categorización por riesgo y dependencia. Según ésta, el último año, solo un 8% de las personas requirió cuidados básicos, por tener un riesgo bajo y ser autosuficientes. En tanto, el 92% necesitó de cuidados medios y críticos.

En términos concretos, explica la directora del Hospital, que los pacientes sean más complejos quiere decir que se requiere de más recurso humano y más especializado, más equipamiento de apoyo e infraestructura para cuidar y mejorar su condición de salud.

En consonancia con esta realidad sanitaria el establecimiento debió habilitar nuevas camas críticas e incorporar más personal. “Creamos tres nuevas unidades de paciente crítico duplicando la realidad de la prepandemia, alcanzando ahora a 24 camas críticas y 30 de tratamiento intermedio, para responder a las más complejas situaciones de salud de nuestra población. Así nos fortalecimos como Hospital y también como red asistencial”, agregó la Dra. Morán.

MÁS Y MEJORES ÁREAS DE ATENCIÓN

En esa línea, el año pasado, también se invirtieron 2.571 millones de pesos en equipamiento para aumentar las prestaciones y su complejidad, fortaleciendo la capacidad diagnóstica y terapéutica en distintas áreas.

“Casi un 50% de la inversión se destinó a fortalecer el área oncológica, con torres para realizar endoscopias, congelador de biopsias, entre otros equipos y se amplió la Unidad de Oncología, permitiendo pasar de una capacidad para administrar 12 a 27 quimioterapias al día”, resaltó la directiva.

2022 ENFOCADO EN LA REACTIVACIÓN ASISTENCIAL

El 2022 estuvo marcado por las estrategias de reactivación y aumento de las prestaciones, para recuperar la disminución de las actividades en época de pandemia.

El punto alto de este reimpulso asistencial estuvo en el crecimiento de un 33% de las intervenciones quirúrgicas electivas, lo que permitió disminuir en 39 días la espera para este tipo de cirugías.

Sobre este logro, la doctora Morán dijo que “sabemos que nos queda mucho por hacer para que nuestros usuarios se operen en tiempos clínicamente razonables y dignos, pero continuaremos con las estrategias que nos han dado buenos resultados:  uso de pabellones los fines de semana, más cirugías electivas, mejor preparación de los pacientes para evitar la suspensión de cirugías y un uso intensivo de los pabellones”.

DIÁLOGO CIUDADANO

La rendición de la cuenta incluyó un diálogo ciudadano para integrar y recoger propuestas de la sociedad civil y representantes de la red asistencial en materias relacionadas con la oportunidad de la atención y satisfacción usuaria.

“Quisimos escuchar de la comunidad, sus propuestas concretas, por ejemplo, para brindar una atención empática, acogedora y respetuosa de las personas neurodivergentes y de las diversidades sexo-genéricas; también buscamos cómo mejorar el acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes durante su hospitalización o cómo apoyar cuando hay una pérdida gestacional o perinatal, entre otros”, comentó la Jefa del Departamento de gestión de Usuarios y Participación Social, Solange Jelvez.

Las propuestas ciudadanas fueron entregadas a la directora del Hospital para evaluar su materialización en forma progresiva.