Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 01 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán destaca participación de los padres en los cuidados de salud de niños y niñas

16 de junio de 2023

Si bien es cierto que el rol del padre es fundamental en todas las etapas del desarrollo, es el acompañamiento y corresponsabilidad de éstos en las y los pacientes más pequeños hospitalizados que favorece la regulación de sus emociones y su proceso de recuperación.

Boris Andrés Sepúlveda es el padre de Ahiara, prematura extrema nacida a la semana 30 y paciente de la Unidad de Neonatología, donde estuvo durante 30 días hospitalizada.  Para Boris “ser padre es una tarea con mucha responsabilidad, ya que es el primer ejemplo que tendrá mi hija de un hombre, como dice mi señora, ‘soy su primer amor’ y como yo la trato a ella, ella va a exigir de ahí para arriba, y quiero dejar la vara alta para que mi hija en el amor y en su vida adulta la traten mejor que como la trato yo. Así que es una tarea con mucha responsabilidad y espero tratar de hacerlo lo mejor posible”.

En el período de hospitalización de Ahiara, Boris se mantuvo durante todo el tiempo atento, comunicándose vía telefónica con el equipo clínico cuando estaba en su jornada laboral y asistiendo al Hospital en su tiempo libre, porque al igual que muchos otros papás tenía claro que desde el primer momento era preciso generar un vínculo de amor con la pequeña.

Gracias a la Ley Mila, implementada en el recinto asistencial, muchos padres como Boris son partícipes y corresponsables del cuidado de sus hijos durante los períodos de hospitalización, favoreciendo con su presencia la regulación de sus emociones y su recuperación.

Verónica Bravo psicóloga del subsistema Chile Crece Contigo del Hospital Clínico Herminda Martín, nos cuenta acerca de la relevancia del rol del papá en la crianza: “usualmente son las madres quienes son la principal figura de cuidado y cariño, pues son quienes se encargan de mudar, alimentar, cargar y acompañar al recién nacido, pero cuando el padre lo hace ayuda a que el niño cuente con un bagaje experiencial de protección, amoroso y de seguridad en la medida que no solo se relaciona con estas figuras sino con el resto de la familia”.

 Asimismo, la psicóloga enfatizó que “sabemos que la participación de la figura paterna en los cuidados y la crianza de manera cariñosa, activa y comprometida favorece el desarrollo cognitivo y emocional de niñas y niños, motivo por el que en el Hospital promovemos el acompañamiento desde el nacimiento -en las etapas de preparto, parto y postparto, además de las visitas en la hospitalización, ya sea después del nacimiento o bien, por alguna patología en el Servicio de Pediatría o en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, con acompañamiento durante la mayor parte del día, pues tenemos la certeza que junto a sus papás o figura paterna nuestros pequeños hospitalizados se sienten más seguros y son capaces de regular sus emociones de forma más natural”.

En el contexto extrahospitalario, la paternidad activa es un concepto que debemos fortalecer, difundiendo algunas recomendaciones de Chile Crece Contigo y Unicef para hacerla más efectiva y apoyar el desarrollo pleno de los niños y niñas:

  1. Sé corresponsable de su cuidado diario, crianza y estimulación: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar.
  2. Construye momentos exclusivos con tu hija o hijo: Un lugar, un juego, una canción o alguna actividad solo entre ustedes.
  3. Encuentra un equilibrio entre paternidad y trabajo.
  4. Cría de manera respetuosa, afectuosa e incondicional, con límites y buen trato.

 

Cuidarnos es responsabilidad de todos

 Este domingo se conmemora un nuevo día del papá, sin embargo, la recomendación de los especialistas en salud es seguir cuidándonos de las enfermedades respiratorias, por lo que la celebración debería ser en casa y realizar saludos telefónicos en lugar de presenciales, sobre todo si tienes hijas o hijos menores de 5 años o si tu papá es mayor de 65 años, puesto que integran los grupos vulnerables ante el alza de las enfermedades respiratorias.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400