Chillán, Domingo 08 de Septiembre  2024

Hospital de Chillán destaca el altruismo de los ñublensinos en un nuevo día del donante de sangre

13 de junio de 2024

¿Sabías qué las mujeres son las principales donantes altruistas en Ñuble? Así lo confirma el registro de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, hasta mayo de este año, cuando un total de mil 500 personas han brindado su aporte de forma voluntaria y reiterada, en beneficio de quienes por algún accidente, parto complejo, enfermedad oncológica u otros requieren de una transfusión.

Asimismo, mayo es el mes con mayores aportes de este elemento, representando este año un 22% de las donaciones totales que son unas 3 mil 647.

Leonardo Aguirre, tecnólogo médico y jefe (s) de la UMT sostuvo que “siempre realizamos diversas acciones de difusión, para motivar a las ñublensinas y nublensinos  a aportar de forma voluntaria su sangre, pues está comprobado que ese es el tipo más seguro de donación y permiten que quienes necesitan una transfusión, puedan optar a ella”.

“Además realizamos dos veces a la semana, colectas móviles que hasta ahora suman unas 43, en instituciones colaboradoras como los municipios, colegios, universidades y centros de salud públicos y privados y hasta en algunas empresas de la región, que se suman a esta cruzada”, aseguró Aguirre.

En Ñuble, Aarón Flores, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pinto, es el donante voluntario con más donaciones (76) a lo largo de sus 36 años de vida, quien tiene la certeza, de que serlo es un privilegio y un don, además de un acto de solidaridad que se recompensa por si solo al saber a cuántas personas se puede donar.

Aarón, es también aporta plaquetas mediante la aféresis, procedimiento que permite obtener hasta 12 unidades de este componente.

“Comencé a donar porque cuando era voluntario de la cruz roja nos dieron una charla de la donación y que con ello se salvan vidas, y me sentí muy motivado pues se complementaba con lo que hago en bomberos y buscando personas desaparecidas”, aseguró.

Aarón también resaltó que “espero seguir siendo donante mientras tenga una salud compatible y espero con el ejemplo, motivar a mis cercanos, además de otras personas de la Región, de que con esta acción podemos ayudar a quienes no tienen una red de apoyo y también sentirnos beneficiados nosotros”.

Cabe destacar que este viernes 14 se junio se conmemora el día del donante altruista y reiterado de sangre.