Chillán, Domingo 24 de Noviembre  2024
20 de enero de 2022
Trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en distintas áreas del principal centro asistencial de Ñuble, recibieron hoy la cuarta dosis de refuerzo contra el Covid-19, estrategia que el Ministerio de Salud decidió adelantar en el contexto del aumento de casos de coronavirus en el país a causa de la variante Ómicron.
En esta jornada correspondió el turno de las personas que habían recibido su primer refuerzo hasta el 19 de septiembre pasado. Para ello, se habilitaron dos puntos de vacunación en la Unidad de Salud del Funcionario (USIF) y la respectiva zona de observación en el frontis del establecimiento.
Francisca Pulgar, TENS de Anestesia y Pabellones, fue una de las 130 personas que se inocularon y llamó a sus colegas “a vacunarse las veces que sea necesario, por nosotros y para cuidar a nuestros pacientes”. “Las vacunas nos protegen a todos”, dijo.
La variante Ómicron, de alta circulación en todo el territorio, ha demostrado ser muchísimo más contagiosa, se estima que el número reproductivo básico (R0) es de 10, es decir un caso es capaz de transmitir la infección a 10 personas susceptibles a su alrededor.
“Con esta nueva dosis se busca fortalecer las defensas contra el Covid-19, permitiendo enfrentar de mejor manera el impacto de distintas variantes del virus. La vacuna es segura, es eficaz”, explicó el médico internista Nicolás Peña.
En el establecimiento deben inocularse más de 2.500 personas, a medida que vayan cumpliendo su esquema de inmunización y de acuerdo al calendario que comunicará oportunamente el Ministerio de Salud.
“Esta primera parte se desarrolló sin contratiempos, contamos con un muy buen equipo y la colaboración y actitud ejemplar de nuestros colegas a la hora de vacunarse”, dijo la enfermera Carolina Soto.
El director del Hospital, Luis Alberto Pérez, enfatizó que “La vacuna es parte de un paquete de medidas de protección. Debemos seguir cuidándonos como siempre en el Hospital: usando la mascarilla, respetando los aforos, evitando las reuniones prolongadas. No debemos bajar la guardia”.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400