Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Hospital de Chillán cuenta con moderno procesador de biopsias

18 de agosto de 2020

El equipo permite preparar mayor cantidad de muestras, en menos tiempo y con altas condiciones de bioseguridad para el personal.

Un equipamiento de última generación para el procesamiento de muestras histopatológicas, comúnmente denominada estudio de biopsias, está disponible desde esta semana en el Hospital Clínico Herminda Martín. Se trata de un moderno procesador que mejorará la oportunidad de los diagnósticos asociados especialmente a cánceres.

El equipo, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), por 47 millones 967 mil pesos, fue inaugurado hoy por el Intendente Martín Arrau y autoridades de salud.

“Más de 12 mil muestras se analizan anualmente en el establecimiento, una actividad clave para determinar diversas patologías de manera certera, ya sea afecciones oncológicas u otras condiciones como desórdenes autoinmunes o inflamatorios”, explicó el doctor Pedro Sandaña, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica.

El procesador prepara de manera automática y con el uso de tecnología microondas las muestras histológicas, una etapa fundamental para el posterior análisis y definición del diagnóstico. “Por ello, es fundamental contar con la ayuda de equipos automatizados, que permiten trabajar con calidad y bioseguridad, a la vez que optimizan los tiempos de entrega de los resultados”, comentó el facultativo.

“Esta máquina es más rápida que un procesador convencional y tiene seis veces más capacidad que el antiguo que estaba en operaciones y que ya tenía 25 años de uso. Además de garantizar la calidad en el proceso, es más seguro para el personal de salud que lo opera”, señaló el director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda.

Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, indicó que “esta inversión dará respuesta a esos pacientes que muchas veces tienen angustia y requieren de rápidas soluciones”. Al mismo tiempo, agradeció a los funcionarios de la salud “que han hecho un tremendo trabajo no solo en estos cinco meses de pandemia sino que históricamente en Ñuble. Este nuevo equipo es un apoyo a su abnegada labor”.  calidad del tejido. Permite operar de manera continua. En la Unidad de Anatomía Patológica se desempeñan 17 funcionarios: médicos patólogos, personal profesional, administrativo y auxiliar altamente calificado.