Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán convierte dos nuevas camas para tratamiento intermedio infantil

13 de junio de 2023

El Hospital Clínico Herminda Martín continúa los esfuerzos por fortalecer la capacidad de respuesta ante la demanda por hospitalizaciones infantiles, esta vez complejizando 2 camas medias en cuidados intermedios, con lo que los cupos habilitados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) pediátrico llegan a 10.

Al respecto, la Dra. Luz Morán, Directora del HCHM enfatizó que “en esta contingencia por el alza de las consultas de enfermedades respiratorias, hemos hecho todo el esfuerzo como principal centro asistencial de la Región y en ese contexto es que además de las otras medidas establecidas, continuamos la reconversión de camas críticas pediátricas, que como lo hemos explicado antes contempla también disponer de recurso humano capacitado e insumos para atender a las y los niños”.

“Fortalecer la respuesta hospitalaria ha significado resolver también cuestiones logísticas, habilitar nuevos espacios físicos, capacitar y entrenar al personal de salud. Hemos desarrollado un programa en escalada de acuerdo al escenario epidemiológico”, precisó la facultativa.

Actualmente el centro asistencial, cuenta con 10 camas en UCI, 10 en UTI, otros 8 en cuidados medios, además de los cupos de cuidados básicos pediátricos.

“Hasta el momento no hemos requerido derivar a otro recinto asistencial a ningún paciente, aunque esa posibilidad siempre está latente, debido a la alta circulación viral y la criticidad de los cuadros que han presentado los niños y niñas con requerimientos de hospitalización. Por ello, hemos insistido tanto en cortar la cadena de transmisión para evitar la hospitalización de los pequeños, que es cuando ya están graves”.

Al respecto, la directiva, señaló que se necesita del apoyo de los adultos y de las familias en los intercuidados, porque los niños y niñas de corta edad o personas vulnerables, no pueden tomar medidas de prevención por sí solos.

Es necesario extremar las medidas. “No besar a los niños, lavarse las manos antes de tocarlos o tomarlos en brazos, evitar que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios, no exponerlos a sitios con aglomeraciones como centros comerciales”, enfatizó la doctora Morán.

La recomendación para toda la población es a hacer un buen uso de la red asistencial, consultando primero en los Cesfam, SAPU o SAR comunal, ante una situación de salud que no sea crítica o de riesgo vital y acudir a la Unidad de Emergencia Hospitalaria cuando son casos de mayor gravedad.

Es importante recordar que ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias o si se requiere algún tipo de orientación en esta materia, se encuentra disponible Salud Responde, al que se puede acceder llamando al 600 360 7777.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400