Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Hospital de Chillán continúa atención extra este sábado para disminuir tiempos de espera

27 de enero de 2023

Con 44 pacientes en tabla para ser intervenidos quirúrgicamente y otras 77 personas agendadas para exámenes o procedimientos en el Centro Ambulatorio de Especialidades, este sábado continúa la actividad extraordinaria en el Hospital Clínico Herminda Martín, para aumentar la productividad asistencial y reducir los tiempos de espera.

La apertura de mañana en el área ambulatoria y de pabellones, permitirá entregar una solución concreta de salud a más de un centenar de personas.

“Estaremos con seis pabellones funcionando, hasta las 17 horas,  para realizar cirugías de diversas especialidades como oftalmología, cirugía adulto e infantil, traumatología, patología mamaria y urología“, comentó la directora (s) del establecimiento, Luz Morán.

“Este despliegue involucra a más de 50 personas directamente en los quirófanos, pero toda una cadena de apoyo que se inicia con la preparación prequirúrgica de los pacientes y que continúa en otros servicios como laboratorio, esterilización, lavandería, farmacia y adquisiciones para que todo este a punto”, agregó.

En el Centro de Especialidades se realizarán ecografías mamarias, renales y abdominales, asociadas al diagnóstico de problemas de salud GES.  También se realizarán consultas por vicios de refracción y para el retiro de monitores Holter, dispositivo que registra el ritmo cardíaco.

“Estas acciones se suman a los esfuerzos que estamos desplegando durante la semana para maximizar nuestra posibilidad de brindar atenciones. Sin embargo, en muchas áreas llegamos al tope de la respuesta institucional porque tenemos el desafío de responder al día a día – los casos más graves y prioritarios, cánceres, garantía GES que se deben cumplir por ley- y a la vez, implementar estrategias para atender a las personas que más tiempo llevan en espera por una cirugía o consulta médica; por ello es fundamental esta actividad de los fines de semana”, explicó la directora.

“Vamos avanzando, hoy las personas esperan menos para una intervención quirúrgica en nuestro hospital, pero sé que nos falta mucho, por eso no bajaremos el ritmo de actividad que hemos logrado hasta ahora e incluso nos desafiamos a incrementarlo”, precisó la doctora Morán.

El Ministerio de Salud destinó recursos para permitir que hospitales atiendan los días sábado durante todo el 2023 y plan para realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos.