Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 01 de Diciembre  2021

Noticias

Hospital de Chillán conmemoró a sus pequeños héroes con emotiva celebración

17 de noviembre de 2021

Familiares y equipos clínicos se reencontraron para compartir vivencias a la vez agradecer se con quienes en el inicio de la vida de sus bebés, fueron el apoyo que necesitaban y también, todos los cuidados especializados para los niños y niñas que nacieron antes de completar su gestación en el vientre materno.

Con su disfraz favorito, acompañados de sus familiares y derrochando un sinfín de alegría, las niñas y los niños prematuros nacidos en el Hospital Clínico Herminda Martín, se congregaron en el frontis del establecimiento para conmemorar el Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro.

La tradicional y emotiva conmemoración, reúne a una especial comunidad integrada por quienes comparten la singular experiencia de nacer anticipadamente y también al equipo clínico de neonatología, que los cuidó los primeros meses de vida.

John Agurto es padre de Liam, quien nació –junto con su gemela Candam- el pasado 6 de noviembre con 34 semanas de gestación. Liam permanece hospitalizado, a diferencia de su hermanita, debido a un peso inferior a los 2 kilos. Su papá lo cuida en la Unidad de Neonatología desde su nacimiento, entregándole todo su afecto, porque Cristina, su mamá está en casa al cuidado de su hermana.

“Estamos muy felices con la llegada de nuestros gemelos, que son los primeros hijos que tenemos. Nos dividimos el trabajo, por eso yo cuido a Liam acá en la Unidad, con toda la esperanza de que pronto estaremos en casa junto a su mamá y su hermana”, comenta con el pequeño entre sus brazos. 

Si bien, Liam nació solo 3 semanas antes de las 37 semanas en las que se considera un bebé de término, es considerado prematuro. No obstante, en la Unidad se atienden menores aún más pequeños que es lo que se conocen como prematuros extremos, es decir, que nacen antes de las 32 semanas o pesan menos de 1 kilo y 500 gramos. Según explica, el Dr. Julio Salas, Médico Jefe de la Unidad de Neonatología “Los avances médicos y tecnológicos, el desarrollo de las unidades neonatales y de cuidados intensivos en las últimas décadas, han mejorado las expectativas de vida y las condiciones de salud de estos recién nacidos, a edades cada vez menores. Sin embargo, por esta condición están expuestos a enfermar y requieren de atención especializada y cuidados para sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente”.

En el establecimiento en el 2020 hubo 2 mil 321 partos. De esa cantidad, el 16,8% es decir, 389 niños nacieron prematuros extremos. Mientras que en Neonatología se hospitalizaron 75 niños con prematurez extrema, o sea, que nacieron antes de las 32 semanas de gestación. Ellos requieren cuidados especiales como por ejemplo manejo térmico, intervención precoz de la madurez pulmonar o el  uso de tecnología avanzada para proteger su neurodesarrollo.

Posterior a la hospitalización, los niños y niñas ingresan a un programa de seguimiento para abordar cualquier consecuencia que pueda tener el nacer antes de tiempo y en él son evaluados por un equipo multidisciplinario hasta su ingreso a la etapa escolar.

ALEGRÍA DEL REENCUENTRO

En los últimos 4 años, se han atendido 296 niños prematuros extremos en la Unidad y un total de 3 mil 890 niños y niñas. Por eso, que el Día del Prematuro es una ocasión muy especial, que quiso conmemorarse con la inauguración del mural Campeones del Futuro, que se instaló en el pasillo del cuarto piso, para destacar los avances que diariamente tienen estos pequeños y acoger a sus papás en el difícil momento que deben sortear, en el que cada minuto y cada avance por diminuto que parezca, es un paso adelante que les ayuda a fortalecerse y seguir luchando por aferrarse a su vida.  

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400