Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Domingo 03 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán conmemora 75 años en medio del Covid-19

2 de octubre de 2020

El principal centro asistencial de la Región de Ñuble cumple mañana 75 años, efeméride doblemente significativa porque, además, en todo el país se conmemora el Día del Hospital, recordando el primer establecimiento en Chile, que comenzó a funcionar el año 1552.

Esta doble celebración encuentra al Hospital Clínico Herminda Martín en circunstancias inéditas y desafiantes, en medio de la pandemia global de Covid-19. Por ello, lejos de las actividades de extensión y camaradería que tradicionalmente organizaba, esta vez la comunidad hospitalaria se reunió en una emotiva ceremonia en el frontis del establecimiento, interpretando el Himno Nacional junto al izamiento del pabellón patrio.   En la oportunidad, se vivió un momento especialmente emotivo con el toque de silencio en honor a los ñublensinos que han fallecido a causa de la pandemia.

Desde los primeros meses de este año, el establecimiento se activó para prácticamente triplicar la capacidad de camas críticas, incorporar la técnica RT-PCR que permite detectar el virus, y al mismo tiempo, asegurar la continuidad de la atención en sus distintas áreas. A la fecha, 522 personas han egresado del establecimiento a causa del Covid-19.

En la ceremonia conmemorativa, el director del establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda, señaló que “estos meses hemos sido puestos a prueba, en nuestra vida personal, familiar y en el trabajo, develando nuestra fragilidad, pero también nuestras fortalezas. Es justamente el espíritu de servicio el que nos ha movilizado y animado con el convencimiento que de nosotros depende la salud de miles de personas en nuestra Región”.

“En estos tres cuartos de siglo, reconocemos la entrega y compromiso de los funcionarios y les motivamos a renovar los esfuerzos para seguir siendo el Hospital que cuida, acoge y sana, del cual su comunidad se siente orgullosa, y donde sabe que, pese a sus dificultades, existe un valioso equipo de salud, dispuesto a servir siempre, incluso en los escenarios más complejos”, expresó el directivo.

El Intendente Martín Arrau, presente en el acto, reconoció al personal que labora en los hospitales de Ñuble, “quiero agradecer lo que ustedes hacen, lo más importante es el equipo humano para que esto funcione, tal como lo han hecho en estas décadas, de lo cual tenemos que estar muy orgullosos, muchas gracias por todo lo que han hecho y a seguir trabajando con muchas ganas sobre todo en este momento tan duro que nos ha tocado”.

El Hospital Clínico Herminda Martín es un establecimiento de alta complejidad y centro de referencia al que son derivados todos los pacientes que requieren atención especializada en Ñuble, donde trabajan 2.300 personas.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400