Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán conmemora 75 años en medio del Covid-19

2 de octubre de 2020

2.300 personas trabajan en el establecimiento con mayor capacidad resolutiva de la Región.

El principal centro asistencial de la Región de Ñuble cumple mañana 75 años, efeméride doblemente significativa porque, además, en todo el país se conmemora el Día del Hospital, recordando el primer establecimiento en Chile, que comenzó a funcionar el año 1552.

Esta doble celebración encuentra al Hospital Clínico Herminda Martín en circunstancias inéditas y desafiantes, en medio de la pandemia global de Covid-19. Por ello, lejos de las actividades de extensión y camaradería que tradicionalmente organizaba, esta vez la comunidad hospitalaria se reunió en una emotiva ceremonia en el frontis del establecimiento, interpretando el Himno Nacional junto al izamiento del pabellón patrio.   En la oportunidad, se vivió un momento especialmente emotivo con el toque de silencio en honor a los ñublensinos que han fallecido a causa de la pandemia.

Desde los primeros meses de este año, el establecimiento se activó para prácticamente triplicar la capacidad de camas críticas, incorporar la técnica RT-PCR que permite detectar el virus, y al mismo tiempo, asegurar la continuidad de la atención en sus distintas áreas. A la fecha, 522 personas han egresado del establecimiento a causa del Covid-19.

En la ceremonia conmemorativa, el director del establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda, señaló que “estos meses hemos sido puestos a prueba, en nuestra vida personal, familiar y en el trabajo, develando nuestra fragilidad, pero también nuestras fortalezas. Es justamente el espíritu de servicio el que nos ha movilizado y animado con el convencimiento que de nosotros depende la salud de miles de personas en nuestra Región”.

“En estos tres cuartos de siglo, reconocemos la entrega y compromiso de los funcionarios y les motivamos a renovar los esfuerzos para seguir siendo el Hospital que cuida, acoge y sana, del cual su comunidad se siente orgullosa, y donde sabe que, pese a sus dificultades, existe un valioso equipo de salud, dispuesto a servir siempre, incluso en los escenarios más complejos”, expresó el directivo.

El Intendente Martín Arrau, presente en el acto, reconoció al personal que labora en los hospitales de Ñuble, “quiero agradecer lo que ustedes hacen, lo más importante es el equipo humano para que esto funcione, tal como lo han hecho en estas décadas, de lo cual tenemos que estar muy orgullosos, muchas gracias por todo lo que han hecho y a seguir trabajando con muchas ganas sobre todo en este momento tan duro que nos ha tocado”.

El Hospital Clínico Herminda Martín es un establecimiento de alta complejidad y centro de referencia al que son derivados todos los pacientes que requieren atención especializada en Ñuble, donde trabajan 2.300 personas.

Conoce Más