Chillán, Martes 16 de Abril  2024

Hospital de Chillán concretó retorno de pacientes de otras regiones

10 de agosto de 2020

Sin duda han sido meses difíciles para la comunidad, debido a la situación sanitaria que enfrenta todo el país. Durante el fin de semana, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) concretó el traslado de los últimos pacientes que permanecían internados tras ser derivado del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, y del Hospital Barros Luco en el contexto del funcionamiento de la Red Integrada de Covid-19.

El primero, en trasladarse fue un varón 65 años, que ingresó al Hospital local el pasado 30 de junio, con el diagnóstico de Sars Cov-2, quien permaneció hospitalizado en la Unidad de Paciente Crítico, tanto en el sector intensivo como en el de tratamiento intermedio, con apoyo de ventilación mecánica. Posteriormente, fue derivado al área Covid-19 de Medicina, donde estuvo hasta cumplir las condiciones para su regreso a la Región de origen, donde deberá continuar su tratamiento según las indicaciones clínicas.

La segunda, en trasladarse fue una mujer de 59 años, proveniente de la Región Metropolitana, quien habría ingresado al hospital local el 23 de junio y que también requirió cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del recinto.

El Subdirector Médico del HCHM, Dr. Antonio Salinas acotó que “recibimos el primer usuario trasladado de la Región Metropolitana en mayo y desde ese momento hasta la actualidad pudimos apoyar a otros hospitales de distintas zonas del país, cuidando y tratando a 8 usuarios con la enfermedad por este virus y  que requerían de un cupo en UCI.  Estamos muy orgullosos de nuestros equipos asistenciales, que han tratado con profesionalismo y calidad a los usuarios de nuestra Región y también a los provenientes desde otros rincones de Chile”.

Además el Dr. Salinas agregó que “a más de cuatro meses del inicio de la pandemia, no solo estamos cerca de triplicar la disponibilidad de ventiladores mecánicos para pacientes graves, paralelamente hemos sumado más personal a nuestro hospital y ampliado la capacitación para el manejo adecuado de esta tecnología y otras como las cánulas de alto flujo nasal y los cascos de ventilación no invasiva. Esta combinación de estrategias nos ha permitido abrir más camas críticas, con altos estándares de calidad para atender los requerimientos locales y apoyar a otras regiones”.

El Dr. Salinas también, destacó que en uno de los casos de los usuarios trasladados desde la Región Metropolitana “luego de estar hospitalizado en nuestro Establecimiento y cuando su evolución fue favorable, el paciente fue derivado al Hospital de Quirihue resaltando la eficiencia que tiene el trabajo en red. Fue en el hospital comunitario, donde finalizó su cuidado, para posteriormente retornar al Hospital El Carmen de Santiago”, aseguró.

Cabe destacar, que los otros seis usuarios dos fueron dados de alta, mientras que los otros cuatro fueron derivados a sus hospitales de origen.