Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán: Cómo reconocer y prevenir un golpe de calor

12 de febrero de 2024

Temperatura corporal elevada, es decir, sobre los 40 grados, sed intensa, dolor de cabeza, respiración dificultosa, piel roja y seca, vómitos o alteración del estado mental, son signos de estar cursando un golpe de calor.

Ante esto, y considerando la alerta por temperaturas extremas emitida por la Dirección Meteorológica, el Subdirector Médico del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Nicolás Peña, recalcó la “importancia de actuar rápido y brindar el tratamiento adecuado para evitar sufrir complicaciones que pongan en riesgo la salud. Como primera medida es esencial tratar de bajar la temperatura con ventilación, hielo o paños mojados junto con rehidratar.  Si después de aplicar estas medidas no se observa mejoría, es necesario acercarse al centro de salud más cercano”, explicó.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que sin tratarse puede dañar rápidamente órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Para prevenir,  el especialista entregó una serie de recomendaciones como:

  • No exponerse de manera directa ni prolongada al sol, en especial entre las 10 y 17 horas y privilegiar espacios frescos y ventilados, sin aglomeraciones.
  • Reducir la actividad física extenuante.
  • Utilizar ropa cómoda y holgada.
  • Mantenerse hidratado con agua o jugos de frutas naturales.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Ante dudas por un cuadro de este tipo, está disponible la línea telefónica Salud Responde,  número 600 360 7777, como primer medio de orientación.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400