Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 23 de Octubre  2021

Noticias

Hospital de Chillán celebró el Día de la Madre fomentando el apego temprano

14 de mayo de 2017

Más que nunca se multiplicaron las muestras de cariño y afecto  en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), donde todo estaba preparado para  saludar a las madres en su día. En esta jornada, que promovió el apego precoz durante la primera hora de vida del bebé, funcionarios entregaron diversos presentes a las usuarias y familiares con el propósito de que recordaran su estadía en el centro asistencial durante la llegada de su hijo.

En la ocasión, las 16 usuarias que se encontraban en el servicio de maternidad, agradecieron el significativo gesto y la información que las profesionales brindaron destacando la importancia de fortalecer la relación entre el bebé y la madre.

“Me sorprendió de grata forma que se preocuparan de saludarnos en este día tan especial. Me sentí muy acogida, acompañada y feliz, pues nunca pensé que sería una de las tres personas que sería madre este domingo 14. Realmente estas buenas experiencias uno las recuerda para toda la vida, más aún cuando uno ve que con cariño que se dedican a asistirnos y orientarnos”, expresó Daniela Rioseco Palma, madre de Catalina quien nació a las 2.59 horas.

Asimismo, Jonathan Martínez Inostroza, padre de Sofía, valoró la iniciativa y la dedicación de los funcionarios, pues según sostuvo “no conocía la importancia y la serie de beneficios que genera el apego temprano en los bebés. Agradezco que hayan compartido con Polette y nuestra pequeña hija, aquella información de forma clara y muy explicativa que sin duda nos ayudará durante el proceso de ser padres”.

web 2

Apego desde el primer minuto del nacimiento

Esta relación es un vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño hacia el bebé, sino especialmente con la manera en que se acoge, contiene y calma al menor.

Tal como explicó María Teresa Higueras, Matrona Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM, es una necesidad biológica tan importante como comer o respirar, pues el apego es esencial para que el bebé desarrolle todo su potencial cognitivo y sensorial.

“Esta relación de diada, es decir, entre la madre y su hijo, será una guía para que el recién nacido establezca mejores interacciones a futuro, las cuales tendrán trascendentales implicancias en los sentimientos de seguridad, confianza, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo. Es por esto que mediante estas instancias debemos brindarles a los usuarios las condiciones y los espacios necesarios para fomentar este vínculo que sin duda permitirá formar niños más seguros y familias más cohesionadas”, concluyó.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400