Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital de Chillán: “Celebramos 77 años con nuevos aires, tratando de dejar atrás la pandemia”

3 de octubre de 2022

“Una prometedora señal es que este 77 Aniversario coincida con la fase de apertura que comenzamos a vivir con relación a la pandemia, tras 944 días desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile. Celebramos con nuevos aires, tratando de dejar atrás la pandemia”, dijo el director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Alexis Rojo, al conmemorarse el cumpleaños institucional.

“La invitación es a interpretar esta sincronía, con un nuevo ciclo, más esperanzador en todo sentido. La pandemia develó nuestra fragilidad, pero también nuestras fortalezas”, expresó.

A modo de balance, el directivo, enfatizó en los avances concretos en áreas críticas, con la habilitación definitiva de tres nuevas unidades de paciente crítico de adultos, lo que implicó la contratación de 102 personas, y se tradujo en la duplicación de la dotación disponible antes de la pandemia: 24 camas UCI y 30 de tratamiento intermedio.

También se abrieron nuevos espacios de atención clínica, en medio de las restricciones físicas del establecimiento que ha estado presente en dos siglos distintos. “Somos más personas trabajando -300 más que antes del Covid-19- , incorporamos nuevos servicios y prestaciones, hemos hecho más de lo que creíamos posible”, dijo.

“Aunque la crisis sanitaria nos hizo retroceder en el tiempo de espera para una atención médica de especialidad o de una cirugía, nos mueve el desafío de avanzar y repuntar, como ya lo estamos haciendo, alcanzando el nivel de actividad que exhibíamos antes de la pandemia”, puntualizó el directivo.

El facultativo, además, aseguró que “ha sido un periodo desafiante, pero de mucho aprendizaje, el que debemos continuar capitalizando proyectándonos hacia el Nuevo Hospital Regional para entregar una atención de calidad, amable y que llegue a tiempo. No solo se trata de un moderno edificio, más infraestructura y tecnología, también de una nueva forma de hacer las cosas: de apertura de espacios de participación, de trabajo en red y de innovación en la búsqueda mejores soluciones”.

Las y los trabajadores: el tesoro del Hospital

Han pasado 77 años desde que el HCHM nació como parte de la respuesta sanitaria tras el devastador terremoto del 39. Desde entonces ha estado presente en la historia de las y los ñublensinos, se ha sobrepuesto a nuevos embates de la naturaleza, ha enfrentado crisis y adversidades. Sin duda, cada uno de esos hechos, ha sido posible de sortear gracias al mayor tesoro que tiene la institución que son sus trabajadores. Por esto, un grupo de 54 personas recibió el galardón de Mejor Compañera y Compañero.

Este reconocimiento fue entregado por los propios pares, a quienes son un ejemplo en las funciones que desempeñan, son positivos, generan cambios importantes a su alrededor.

Anita Riquelme, quien lleva exacto la mitad de los años de vida del Hospital, trabajando en el establecimiento, fue una de las 54 reconocidas. Ella es Técnica en Enfermería de Nivel Superior y se desempeña en el Centro Ambulatorio de Especialidades, en el Policlínico de GínecoObstetricia. “Me siento feliz de este reconocimiento, porque significa que hemos dejado una huella e insto a este grupo de personas a sentirse orgulloso de sus cualidades positivas, porque solo si somos capaces de reconocerlas, seremos también capaces de contagiar con el virus de la empatía, el profesionalismo y el amor por nuestro trabajo y de esa forma haremos un mejor hospital para trabajar y cuidar a la comunidad”.

Hoy, 3 de octubre, es el Día del Hospital Público en Chile. Para el Hospital Clínico Herminda Martín el acontecimiento tiene un doble significado porque coincide con un nuevo 77 Aniversario, cuyas actividades conmemorativas se inician hoy junto a sus 2.600 trabajadores y trabajadoras.