Chillán, Domingo 28 de Abril  2024

Hospital de Chillán capacita a Kinesiólogos de la red asistencial en terapias de ventilación mecánica invasiva y no invasiva

26 de enero de 2024

Para favorecer la recuperación de pacientes que requieran terapias ventilatorias invasiva o no invasivas y además sean originarios de otras comunas de Ñuble, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) comenzó un programa de capacitación para kinesiólogas y kinesiólogos de los hospitales de referencia de la Región.

El curso contempla una formación teórica, mediante cápsulas de videos además de una práctica de una semana mediante una pasantía en el HCHM, con el propósito de mejorar las habilidades de evaluación y monitoreo de la función respiratoria, además de potenciar la participación del kinesiólogo en los equipos multidisciplinarios de cuidados.

La ventilación mecánica es una parte fundamental del tratamiento de pacientes con problemas respiratorios agudos. Existen dos modalidades ventilatorias, una es la no invasiva, se usa a través de vía aérea natural mediante una máscara y en casos de patologías como apnea obstructiva del sueño o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La segunda, es la invasiva, que en el paciente más crónico se utilizada mediante traqueostomía.

Tal como explica Alexis Silva, kinesiólogo coordinador del área de hospitalizados del servicio de medicina física y rehabilitación del HCHM, esta iniciativa permitirá optimizar la articulación de la red asistencial. “Actualmente, los pacientes con requerimiento de ventilación no invasiva son en promedio tres a cuatro mensuales, mientras que los de ventilación invasiva promedian los tres al año. Ambos tipos de usuarios permanecen por largo tiempo hospitalizados en el HCHM y lo que buscamos con esta capacitación, es que ellos puedan derivarse a sus hospitales de origen y de esa manera estar más cerca de sus familias y hogares, para potenciar su recuperación y también disminuir los gastos asociados al traslado de sus parientes”.

Para poder derivar este tipo de pacientes a los hospitales de comunas, es necesario capacitar a los kinesiólogos de estos recintos, para que cuenten con conocimientos especializados que les permitan tratar a los pacientes mientras ingresan a los programas del Ministerio de Salud, el cual les otorga los instrumentos para la terapia en sus domicilios además de la prestación del equipo multiprofesional para el seguimiento y control.

Juan José Montecinos, es el kinesiólogo coordinador del Hospital de Yungay y una de las 10 personas que participará en el programa. Para él, esta práctica es una gran oportunidad, pues “será un gran desafío que tendremos como equipo, que nos permitiría adquirir nuevas habilidades y sin duda favorecerá la atención de los pacientes, ya que está demostrado que las personas se recuperan más rápido cuando están cerca de su casa y de sus familiares, por eso siempre buscamos iniciativas que nos permitan mejorar y ayudar en el tratamiento de las personas”