Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Hospital de Chillán atendió exitoso parto múltiple

5 de marzo de 2021

Un trabajo coordinado y exitoso realizó el Servicio de Obstetricia y Ginecología y la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), quienes recibieron la derivación de un parto múltiple de urgencia, de una mujer de 30 años.

Lisa Palma, de Bulnes, llegó a la Unidad de Emergencia maternal del HCHM, debido a que presentó el inicio de trabajo de parto cuando se realizaba un control ecográfico en Concepción. Al ingresar al Hospital de Chillán, la embarazada  fue sometida a diversos exámenes y comenzó la preparación para la intervención de urgencia, que además  requería de tres equipos de atención exclusivos para las recién nacidas, compuestos por matrones, técnicos de enfermería de nivel superior (Tens) y pediatras neonatólogos, además de la participación de gíneco-obstetras en la evaluación preoperatoria y la cesárea de urgencia.

Las dos primeras bebés en nacer midieron 38 centímetros y  pesaron 1.510 y 1.495 gramos respectivamente. La tercera, que nació con 4 minutos de diferencia de su hermana mayor pesó 1 kilo 520 gramos y midió 37 centímetros.  Las tres pequeñas permanecen hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

María Teresa Higuera, gestora de los Cuidados de Matronería resaltó el excelente desempeño de los profesionales en situaciones de urgencia. “Estamos muy contentos como equipo, porque son estas instancias las que demuestran la calidad de la atención que brindamos y la importancia de la vocación y profesionalismo de nuestros trabajadores y trabajadoras. Hubo una excelente organización y entregamos una atención oportuna a una ñublensina que además de atención gineco-obstétrica de urgencia, necesitaba tres cupos en una Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Generalmente los partos múltiples son cesáreas programadas, sin embargo en esta oportunidad fue una situación de urgencia, en la que los equipos asistenciales del Hospital demostramos la capacidad técnica que tenemos para enfrentar situaciones complejas como ésta”.

Además la matrona aseguró que el padre de las trillizas, Gerardo Troncoso, pudo ser partícipe de la recepción de sus hijas y hoy estar junto a ellas, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para fomentar el apego temprano con las bebés.

Al respecto, el Dr. Julio Salas, Jefe de la Unidad de Neonatología precisó que “las pequeñas por nacer antes de las 32 semanas de gestación son consideradas como prematuras extremas. Por esa condición, ellas necesitan atención especializada en una unidad de cuidados intensivos, donde les realizaremos todos los exámenes necesarios para evaluar su estado de salud y las cuidaremos hasta que estén en condiciones de irse a su casa, lo que depende de la evolución médica de las niñas, que se observa de forma diaria”.

Felicidad y confianza

Lisa Palma, la madre de las trillizas comentó que se siente muy feliz y confiada en la recuperación de sus pequeñas, pues conoce el desempeño de la Unidad de Neonatología del Hospital. “Mis hijas  Antonia Ignacia, Martina Alejandra y Sofía Catalina, nacieron ayer. Fuimos a un control de rutina a Concepción y desde ahí nos derivaron al Hospital de Chillán y cuando llegamos todo  fue muy rápido. Pensábamos llegar a las 32 semanas que era nuestra meta, pero ellas quisieron nacer antes. Nos deja tranquilos que están bien en su peso,  estables dentro de su condición y tenemos mucha confianza en el Hospital porque es una de las Unidades más modernas que tenemos en la región, de hecho por eso acudimos acá desde el día 1 para tener el nacimiento en Chillán”.

En tanto, Gerardo Troncoso, resaltó la esperanza que albergan de una favorable evolución de sus hijas, sabiendo que están en manos de “un gran equipo de doctores, matronas enfermeras y  tens. El parto fue rápido y pude estar a 10 metros de la cesárea y ver a dos de las pequeñas que se preparaban para las incubadoras. Estamos confiados en la tecnología del Hospital de Chillán y en sus trabajadores, solo esperamos ansiosos que ellas estén sanitas en nuestro hogar”.