Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Bulnes habilita cinco nuevas camas médico quirúrgicas para la hospitalización de pacientes

26 de enero de 2023

Mejorar la gestión para el traslado de pacientes y responder a la alta demanda de hospitalización que existe actualmente en la Región, así como también, fortalecer el trabajo en Red de los hospitales, es el objetivo de un proyecto desarrollado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, que permitió la habilitación de 5 nuevas camas en el servicio médico quirúrgico del establecimiento.

Se trata de una iniciativa que, en una primera etapa, permitió la reconversión de estas cinco camas, estrategia que fue constatada en terreo por directivos del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín, además del equipo de la Unidad de Emergencia del recinto asistencial de Chillán, considerando que la puesta en marcha, tiene como uno de sus objetivos contar con camas disponibles para agilizar la hospitalización de los pacientes que los requieren en la urgencia del Hospital Regional.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño destacó que, “nos hemos reunido en el Hospital de Bulnes, junto a directivos y el equipo de la Unidad de Emergencia del Hospital de Chillán, para evaluar algunas alternativas que nos van a permitir seguir potenciando y articulando la Red Asistencial de Ñuble. En particular estamos evaluando opciones de crecimiento, que permitirán, en lo inmediato, contar con nuevas camas y ponerlas a disposición de todos los usuarios y usuarias de la Región. Una acción que también favorecerá la descongestión de algunas áreas críticas del Hospital Herminda Martín, por lo que estamos muy contentos de fortalecer el trabajo en red y enfrentar grandes desafíos para implementar en el corto, mediano y largo plazo”.

“Cabe destacar que esta reconversión, trae consigo el proyecto de ampliación de la Unidad de Maternidad del Hospital de Bulnes, lo que permitirá que, durante el primer semestre de 2023, el establecimiento pase de 51 a 61 su dotación total de camas”, añadió la profesional.

Por su parte, la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán Ibáñez enfatizó que, “esta es una positiva alianza estratégica, que estamos realizando a través de toda la red de Ñuble, partiendo en Bulnes, donde se habilitarán camas de la Unidad Médico Quirúrgico, para los pacientes del Hospital de Chillán, lo cual va a ser beneficioso para ambos establecimientos, ya que bajo estrictos protocolos, las y los pacientes serán trasladados y recibidos por el equipo médico que seguirá el tratamiento, con el apoyo y supervisión permanente del equipo de especialistas de Chillán. Este hospital comunitario cuenta con los recursos para una atención resolutiva y de calidad, de acuerdo al nivel de complejidad del paciente, y sobre todo con un equipo técnico y profesional muy competente y comprometido”.

Para el Director del Hospital de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos Llanos, este es un importante hito que busca mejorar la calidad de atención, recalcando que “estamos bastante contentos por estas iniciativas que van a permitir mejorar el traslado en red de los pacientes que necesitan una cama para ser hospitalizados. Ansiosos de participar de este proceso que permite mejorar la calidad de atención de las y los usuarios de la comuna de Bulnes y de la Región. El tener más camas disponibles para nosotros significa que la gente que está esperando, no solamente en la urgencia, sino que también en los servicios clínicos del Hospital Herminda Martín, puedan contar con mayor disponibilidad y resolutividad de los hospitales”.

“En este momento estamos habilitando 5 nuevas camas para la Red, y el objetivo es que en el corto plazo extenderlas a 10, considerando el proyecto de una nueva maternidad para nuestro hospital”, destacó el directivo.

Beneficios para la Red

Una mejora que aumenta la dotación, basados en que la mayor demanda de usuarios hospitalizados, son principalmente de urgencia, ampliando la estrategia de traslado de pacientes.

Rodrigo Ocares, Enfermero Supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital Herminda Martín de Chillán, señaló que “todo es beneficioso porque va a contribuir a descongestionar nuestra unidad de emergencia, así que el hecho de que acá en el Hospital de Bulnes se incorporen estas camas para la red, para nosotros es ganancia, considerando que aquí ya cuentan con un laboratorio que funciona 24/7, además de servicio de imagenología, por lo que desde el punto de vista que se mire es un gran beneficio”.

La estrategia fortalecerá el trabajo de la red asistencial y brindará condiciones más adecuadas a personas que requieren de una hospitalización para recuperar su salud.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Vinculación con el Medio SSÑ

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400