Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital compartió con la comunidad tradicional esquinazo

15 de septiembre de 2017

Demostrando sus 24 años de trayectoria, el conjunto Folclórico Renacer amenizó la actividad interpretando tres pie de cueca en el frontis del centro asistencial.

En vísperas de un nuevo aniversario de la Primera Junta de Gobierno en Chile, la comunidad chillaneja junto a funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) participaron del tradicional esquinazo que cada año atrae miradas en el frontis del Establecimiento.

La actividad fue amenizada por el Conjunto Folclórico Renacer del HCHM, que actualmente está compuesta por 30 funcionarios de diversas unidades y servicios, quienes demostraron toda su impronta interpretando tres pie de cueca y diversas presentaciones de bailes nacionales al compás panderos, guitarras y acordeones.

En la ocasión, Juan Torres Gaete, Presidente del Conjunto Folclórico Renacer, valoró la instancia donde integrantes de la agrupación compartieron con los chillanejos la muestra artística que evidenció los más de 24 años de trayectoria.

“Fue muy grato, para quienes conformamos este grupo integrado por funcionarios e hijos, iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias compartiendo con la comunidad el tradicional esquinazo en el frontis del Hospital, pues con gran entusiasmo nos preparamos durante todo el año para que los asistentes disfrutaran como corresponde, estamos muy contentos de fomentar nuestro baile nacional”, expresó.

web 2

Asimismo, el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó la interpretación de la agrupación folclórica que hizo partícipe a la comunidad ñublensina y resaltó la importancia de conmemorar estas fiestas celebrando con moderación al momento de consumir alimentos y usando de manera responsable la red de salud.

“Con mucha alegría nos sumamos a esta celebración nacional mediante un tradicional esquinazo en el que la comunidad en general disfrutó de nuestro baile nacional. Invitamos a todas las personas a festejar con moderación, consumiendo alimentos en lugares autorizados y evitando la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo si va a conducir. Además en el caso de los niños, reforzamos el llamado a elevar volantines de forma segura, lejos del tendido eléctrico y sin usar hilo curado, para no tener que lamentar ningún hecho que empañe la celebración de un nuevo aniversario patrio”, enfatizó el Dr. Avendaño.

Conoce Más