Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

Hospital atendió exitosamente parto múltiple

23 de julio de 2013

El Hospital Clínico Herminda Martín atendió hoy un parto múltiple en el pabellón de Obstetricia y Ginecología, donde nacieron con un minuto de desfase Patricio, Julián y Emiliano Flores Mardones, desde las 11:52 y hasta las 11:54 horas, quienes pesaron 2 kilos 400 gramos, 2 kilos 595 y 2 kilos 355 respectivamente.

La madre de los gemelos, es la chillanvejana Johana Mardones de 34 años, quien mediante una cesárea finalizó con éxito sus 34 semanas de embarazo múltiple. En el pabellón, la intervención fue liderada por los ginecobstetras Fernando González y Cristian Nilo.

El médico Fernando González comentó tras finalizar el parto, que “los partos múltiples ocurren en promedio, una vez cada 100 embarazos y triples son uno en cada 700, lo que es aún menos frecuente. En estos casos, debe hacerse mediante una cesárea. En particular, esta fue una cirugía normal, un poco más laboriosa porque era gemelar, pero salió todo bien, nacieron con un peso adecuado”.

En el pabellón obstétrico estaba presente un completo equipo de profesionales compuesto por dos ginecobstetras y un anestesista, a los que se sumaron matronas, técnicos paramédicos y dos neonatólogos del recinto asistencial, quienes tenía por misión revisar la condición de los recién nacidos. La razón para ello, son los eventuales problemas que trae un parto de estas características, catalogados como de alto riesgo obstétrico por el sinnúmero de complicaciones que tanto la madre como los recién nacidos pueden enfrentar, situaciones que en este caso no se produjeron pues se trató de un parto sin mayores sobresaltos.

La madre de los trillizos, Johana Mardones contó que “nos enteramos del embarazo múltiple cuando tenía 12 semanas de gestación. Fue súper fuerte cuando nos enteramos, pero después lo asumimos bien, porque tuvimos el apoyo de nuestras familias”.

Durante todo el embarazo, Johana fue controlada en el Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico, siendo hospitalizada hace una semana atrás, para realizar el procedimiento de maduración pulmonar, cuestión clave para el éxito en un parto prematuro.

Por su parte, para el padre de los trillizos, Patricio Flores, “recibir esta noticia fue una linda sorpresa, que involucra un gran desafío para nosotros como padres, y estamos felices porque todo salió bien. Ahora, esperamos contar con la colaboración de quienes quieran ayudarnos, pues sin duda, se necesitan muchos recursos para sacar adelante a tres hijos que llegan al mundo de forma simultánea”.