Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Hospital amplía horario y sale a terreno para aumentar las donaciones de sangre

11 de febrero de 2019

Foto de donaciones de sangre en la Unidad de donantes del HCHM.

¿Sabías que una persona en tratamiento de cáncer puede necesitar hasta 100 donaciones de sangre al año? Estos pacientes son los requieren una mayor cantidad de hemocomponentes  sin embargo no son los únicos, ya que la sangre también se utiliza en cirugías mayores, en la atención del parto, transfusión de personas  y también en urgencias provocadas por accidentes, por eso es tan importante la donación altruista y de reposición.

Normalmente el verano es un período donde se produce una disminución en la tasa de donantes, hecho que la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín quiere revertir con una estrategia basada en la ampliación del horario de atención, que se efectuará el próximo martes 12 y miércoles 13 de febrero, que contemplará  la captación de este vital elemento entre las 8 y las 15 horas ambos días.  A esto se suma también, colectas móviles  en las dependencias del recinto asistencial local y de San Carlos los días 19, 20 y 21 de febrero.

El Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, el Tecnólogo Médico, Sergio Becerra enfatizó en el llamado a la comunidad de Ñuble, recordando que “la sangre es un elemento que no puede fabricarse, por lo que necesitamos del altruismo de todos y todas para continuar atendiendo a quienes requieren una cirugía, padecen alguna enfermedad o sufren accidentes. Para estar siempre preparados para la contingencia es que aumentamos el horario de atención y planificamos colectas de sangre en los hospitales, para contar con la comunidad y su aporte voluntario”.

Además Becerra recalcó que si bien “la donación altruista es destinada a quienes más lo necesitan en esos momentos, la Unidad de Medicina Transfusional para reconocer este gesto amable de los donantes, les garantiza que si uno de sus familiares o amigos necesita hemocomponentes, éstos serán otorgados sin que sea necesario que vuelvan a donar”.

Durante enero de este año donaron 306 personas de forma voluntaria o altruista y 296 personas concurrieron por un familiar hospitalizado. Similar proporción se logró el 2018 con un total de 8 mil 410 donaciones de las cuales el 52% fueron altruistas, no obstante, según explicó el jefe de la UMT  “necesitamos que el 100% de las donaciones de sangre provengan de donantes altruistas”.