Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Guatitas pintadas: amenizando la estadía de las futuras madres

6 de julio de 2017

Una atractiva iniciativa se implementó en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Se trata de un taller donde padres y familiares pintan las guatitas de las futuras madres en una lúdica jornada que promueve la estimulación prenatal y la paternidad activa.

La novedosa iniciativa dirigida a gestantes de alto riesgo obstétrico que se encuentran hospitalizadas en el centro asistencial, tiene como propósito disminuir el estrés ante la llegada de su bebé y amenizar su estadía en el establecimiento de salud  brindando una experiencia más agradable.

Son múltiples las acciones de acompañamiento que durante el proceso de gestación se pueden realizar y que influirán positivamente en el crecimiento del niño o niña. Cuando la mujer está embarazada el bebé puede oír, percibir y sentir desde el vientre, por ello es muy importante fortalecer lazos antes del nacimiento.

web

En este sentido, Verónica Bravo Pineda, Psicóloga del programa Chile Crece Contigo (ChCC), explicó que la estimulación prenatal contribuye al desarrollo físico, mental y de los sentidos de los niños por lo que siempre se recomienda hablarle al bebé, poner música o acariciar la guatita de la madre.

“En el marco de la constante preocupación por mejorar la experiencia de las mamás que esperan la llegada de su hijo en el centro asistencial, el subsistema de ChCC en conjunto con las funcionarias de Mi Jardín al Hospital de la Fundación Integra implementaron la iniciativa que busca incentivar el apego temprano y la corresponsabilidad en la crianza de los menores favoreciendo mediante una precoz estimulación el desarrollo neurocognitivo del bebé”, puntualizó.

Una de las parejas que participó del taller, fueron Yessica Villa y Elías Sandoval, los chillanejos que esperan a su tercer hijo, Luckas Agustín. Ellos decidieron sumarse a la jornada teniendo la convicción de los beneficios  que tiene involucrarse afectivamente los padres o familiares y el infante por nacer para su desarrollo futuro.

“Fue una actividad muy linda, tendremos un bonito recuerdo que no olvidaremos porque nos une mucho más como familia. Realmente agradecemos la disposición de los funcionarios y la dedicación por fomentar y aclarar dudas en un ambiente tan grato marcado por la buena voluntad”, expresó Elías Sandoval.