Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Gran avance: duplicamos las camas para la atención de pacientes críticos

29 de abril de 2022

Ya están operativas y con sus nombres oficiales las tres nuevas unidades para pacientes críticos, noticia que nos llena de orgullo porque duplicamos las camas de alta complejidad para la atención oportuna y especializada de las y los habitantes de Ñuble.

Hoy celebramos este hito con una simbólica ceremonia en cada una de estas dependencias, que se incorporan de manera estable a nuestro Hospital. En la ocasión, el director Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó “el profesionalismo y la capacidad de adaptarse a escenarios dinámicos, con vocación y compromiso, de todos los equipos del área de cuidados críticos”.

En esa línea, reconoció también al personal de la UPC Adulto, por su ”calidad técnica y generosidad al compartir su experiencia y conocimientos, ayudando así en el entrenamiento y formación de las personas que dieron sustento a la conformación de estas nuevas unidades”.

El temprano plan de inversión en tecnología y de formación de equipos clínicos para sostener la alta demanda durante la pandemia, es lo que hoy permite consolidar la habilitación definitiva de 54 camas críticas. Esto es, más del doble de las disponibles antes de la pandemia y de la dotación histórica.
Para su apertura se contrataron 102 personas de distintos estamentos.

¿Cuáles son y dónde están las unidades?

Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Médico Quirúrgico
El servicio familiarmente llamado “MQ” (Médico Quirúrgico), creado en 2015, se transformó en la UTI Médico Quirúrgica, con 12 camas de tratamiento intermedio.

Unidad de Paciente Crítico (UPC) Quirúrgica
En las dependencias que por años estuvieron dedicadas a la recuperación anestésica de los pacientes, en los pabellones de la torre, ahora se encuentra esta UPC Quirúrgica, que cuenta con 4 camas de cuidados intensivos y 4 de intermedios.

Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Médico
En la sala 14 del Servicio de Medicina y con 8 camas se habilitó esta UTI.

Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto
Esta unidad se mantiene en el tercer piso de la torre hospitalaria, pero se complejiza su dotación porque aumenta en 8 las camas intensivas, sumando 20 de este tipo. También contará con otras 6 de cuidados intermedios.