Chillán, Viernes 03 de Mayo  2024

Grace es la primera nacida de este 2023 en el Hospital de Chillán

1 de enero de 2023

Con ojos soñadores nació la primera bebé de este 2023 en el pabellón del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). En esta ocasión, el parto fue una cesárea de urgencia y se concretó a las 06:11 horas. Grace pesó 2 kilos 80 gramos y midió 43 centímetros.

La madre, Carol Badilla (28 años) reside actualmente en Antofagasta junto a su pareja, Moisés Santos quien estuvo en el nacimiento de su hija desde que ingresaron por la Urgencia maternal pasadas la 1 de la madrugada.

Según relata Carol, ella no esperaba que su hija naciera en esta fecha, pero está muy feliz y tranquila por tenerla en sus brazos. “Nosotros vivimos hace 5 años en Antofagasta y vinimos a Chillán a visitar a la familia, con el propósito de que nuestra bebé naciera acá, pero la verdad es que no la esperábamos tan pronto. Anoche luego de la celebración nos vinimos al hospital porque no me sentía bien y pensé que me iban a dejar hospitalizada, pero luego de unos exámenes por el riesgo de mi presión arterial decidieron hacer una cesárea de urgencia, debido a antecedentes familiares de riesgo obstétrico. Al principio estaba muy asustada, porque nunca me había hecho ninguna cirugía, pero ahora ya estoy feliz y agradecida”, relató.

El papá, Moisés Santos recibió a su hija fuera del pabellón donde pudo fortalecer el vínculo afectivo con su bebita.

Pasadas las 11 de la mañana, Carol y Grace recibieron la visita de la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca y del Director (s) del Hospital, Dr. Alexis Rojo, quienes la felicitaron por el nacimiento y entregaron de forma simbólica el ajuar de Chile Crece Contigo que recibirá –como todos los bebés nacidos en el Establecimiento- una vez recibida el alta médica.

“Iniciamos el año, con buenas noticias y qué mejor que celebrar este nuevo período con la llegada de una niña, Grace. Felicitamos a la mamá, Carol y conocimos a la pequeña chillaneja, deseándole el mejor futuro posible junto a sus padres y familia. Agradecemos la experiencia y vocación de los equipos de Obstetricia y Ginecología, quienes se esmeran en fortalecer el vínculo afectivo de todos los recién nacidos con sus progenitores”, aseguró la directiva.

Durante el año recién finalizado, el Hospital de Chillán atendió 2 mil 236 partos, cifra superior al 2021 en alrededor de 300 nacimientos. “Destacamos el gran trabajo que ha realizado el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital, que conectado con las necesidades de sus usuarias ha fortalecido técnicas de apego entre padres e hijos, continuado con el acompañamiento en los partos y resaltando la relevancia de que la familia esté unida, por lo que ha sido un promotor de la ampliación de los horarios de visita, que se efectúan de forma diaria durante 4 horas”, resaltó el Director (s) del HCHM, Dr. Alexis Rojo.

El directivo envío un saludo a las mujeres de Ñuble, “que se atienden en nuestro Servicio, especialmente a aquellas que han vivido la experiencia del nacimiento de un hijo o hija y por supuesto, a todas quienes celebraron su nuevo año hospitalizadas, en la ilusionada espera de la llegada de un nuevo integrante de la familia”.

Es importante señalar que durante la pandemia el HCHM nunca suspendió el acompañamiento en el parto, propiciándolo incluso en las usuarias COVID positivas, con las medidas de seguridad recomendadas desde el Ministerio de Salud. En el 2022, éste se realizó en un 50% de los partos, de los cuales en la mitad de los casos, los o las acompañantes cortaron el cordón umbilical de su hijo o hija.

Del mismo modo, en el 90% de los nacimientos en el Establecimiento, si el bebé pesa más de 2 mil 500 gramos, realizan un apego piel a piel de más de 30 minutos con su madre, separándose sólo por unos minutos –luego de ese lapso- para realizar medición de  peso y talla,  arroparlos, para regresar junto a su mamá y  para permanecer juntos hasta el alta, medida que propicia el vínculo, la lactancia materna temprana y exclusiva en más del 90 % de los bebes que egresan del hospital.