Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Gobierno modificó vía de financiamiento para construir el Nuevo Hospital de Chillán

21 de marzo de 2014

El Gobierno suspendió la venta de bases para licitar la construcción del nuevo Hospital bajo el financiamiento de concesiones. La revocación de las licitaciones del Proyecto Red Sur comenzó esta semana y concluirá dentro de los próximos 15 días.

Según la información entregada la construcción se realizará con fondos del Ministerio de Salud.

Las nuevas autoridades consideraron que era necesario realizar una evaluación de los potenciales beneficios y desventajas de la construcción vía concesión. Dicha evaluación se ejecutará por un equipo de profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de Salud, coordinados por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y la subsecretaria de redes asistenciales Angélica Verdugo.

Asimismo el Gobierno recalcó que el cambio de la modalidad de financiamiento no influirá en un retraso en las obras, manteniéndose el inicio de la construcción para principios del 2015.

Al respecto el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, precisó que “rescatamos que pese al cambio de vía de financiamiento de este proyecto, las autoridades lo mantengan como un proyecto prioritario, en respuesta a la gran necesidad que tiene Ñuble de contar con un nuevo centro de salud de alta complejidad, el que se concretará en plazos trazados anteriormente”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, sostuvo que la modalidad de financiamiento con recursos sectoriales no significará un retraso en el proyecto y su construcción se iniciará en 2015.

“La construcción del Hospital a través del sistema de concesiones no suponía mayor celeridad ya que de acuerdo al cronograma la adjudicación de la obra se contemplaba para mayo, luego la empresa tenía que concluir el diseño y el inicio de obras se proyectaba para el próximo año”, explicó el directivo.

Lo mismo ocurriría, con los otros recintos de salud de la Red Sur de Linares y Curicó, los que al igual que el de Chillán se construirían con los fondos destinados para la cartera que bordea los 4 mil millones de dólares.