Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 01 de Diciembre  2021

Noticias

Gobernador de Ñuble constató avances en obras de mejoramiento en la Unidad de Emergencia

22 de octubre de 2021

A tres meses del inicio de los trabajos, el proyecto de mejoramiento de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín registra un 25% de avance, según constató hoy en terreno el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

La primera autoridad regional visitó el centro asistencial para verificar el progreso de este anhelado proyecto que beneficia directamente a las personas en riesgo vital o en condición de salud grave.

En la actualidad, con una cuarta parte de los trabajos realizados, ya se encuentran disponibles dos box de atención y dos salas de observación tanto en el sector adulto como pediátrico y una sala de estar para el personal.  

Esta obra se traducirá en un sistema eléctrico seguro, pintura renovada, espacios más cálidos e iluminados, la restauración de la fachada, entre otras modificaciones, que abarcan aproximadamente 1.300 metros cuadrados. Se trata de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 454 millones, que contribuirá a mejorar la experiencia de atención de las 230 personas que en promedio consultan diariamente en la unidad.  

El Gobernador destacó que “durante la visita al Hospital de Chillán, pudimos constatar en terreno las mejoras en la infraestructura para los usuarios de la red y la Región de Ñuble, con la remodelación en box y salas de atención de la Unidad de Emergencia, lo que brinda una mayor dignidad tanto los usuarios como los funcionarios, quienes este último año han desarrollado tareas muy exigentes a propósito de la pandemia».

Durante este mes, se espera además finalizar las obras en la sala de espera, en el área de imagenología y en los baños públicos.

El proyecto completo está contemplado que finalice en marzo del próximo año.

Otras mejoras en carpeta

En la misma ocasión, la autoridad de Ñuble recorrió el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE), recinto en el que se realizarían las principales intervenciones del proyecto de conservación del hospital, iniciativa por 796 millones, que actualmente cuenta la recomendación técnica para ser postulada al FNDR y que beneficiará a 40 mil personas.

Esta área del centro asistencial, reúne todas las prestaciones de tipo ambulatorio, es decir, consultas con profesionales, exámenes y procedimientos que no requieren hospitalización, y cuyo edificio data de 1970.

El Director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda, precisó que la cartera de proyectos a financiar considera la creación de un Centro de la Mujer, que concentre las atenciones de patología mamaria, fertilidad, piso pélvico, entre otras, que podría atender a unas mil 300 usuarias al mes.

La iniciativa contempla además el mejoramiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con la habilitación de box para fisiatra, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional, y en la Unidad de Endoscopía, la creación de nuevas salas para la atención y recuperación de los usuarios después del procedimiento.

El Gobernador Crisóstomo también revisó el detalle de la cartera de equipamiento clínico que el hospital espera postular a fondos regionales por 740 millones para distintos servicios como urología, farmacia, traumatología, obstetricia y ginecología, entre otros. 

«Ambos proyectos son muy interesantes, pues tienen que ver con la conservación del Centro Ambulatorio de Especialidades y equipamiento, lo que obviamente vamos a evaluar junto a los consejeros regionales, para tomar una decisión colectiva. La salud es una prioridad para el Gobierno Regional, por eso analizaremos estos proyectos, que permitirán resolver listas de esperas y ayudar a las personas, lo que tendrá un gran un impacto en la población, mejorando la calidad de vida y bienestar de nuestra comunidad” acotó el Gobernador.

Pérez Ojeda, valoró la disposición del Gobernador para “conocer en detalle la carpeta de proyectos y entender las necesidades actuales de los usuarios y los equipos de salud para realizar su trabajo.  En algunos años más, contaremos con un nuevo y moderno hospital, pero no podemos detener el avance de nuestro actual establecimiento. Por eso debemos seguir ofreciendo nuevas alternativas terapéuticas a nuestros usuarios, un mejor servicio y equipamiento de vanguardia.  Estamos comprometidos en realizar esta transición hacia el futuro hospital de la mejor manera, sin que nuestros servicios decaigan”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400