Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Funcionarios se capacitaron en centros de salud Latinoamericanos

23 de junio de 2016

Mediante didácticas exposiciones y un fructífero diálogo, funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) que realizaron capacitaciones en países Latinoamericanos, compartieron sus experiencias con la comunidad hospitalaria, con el propósito de dar a conocer las buenas prácticas que pueden ser replicadas en nuestro Hospital para favorecer la atención de los usuarios y el trabajo del equipo clínico.

Tal como expresó Consuelo Villaseñor Soto, psicóloga del Consultorio de Especialidades que realizó un Diplomado en Cuidados Paliativos y Humanización en Salud en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, nuestro país ha desarrollado una muy buena política para apoyar a los pacientes de estas unidades que incluye un correcto tratamiento farmacológico y una labor en conjunto entre los especialistas y sus familiares.

“En comparación con la atención pública de Bogotá, nuestro centro asistencial consta de un alto nivel de medicamentos que brindan una mejor calidad de vida a pacientes terminales. Sin embargo, nos falta fortalecer pequeños detalles en la atención que de a poco iremos incorporando en nuestro trabajo, enfocado en apoyar a nuestros usuarios en los momentos difíciles que les toca vivir”, señaló.

Asimismo, la Técnico Paramédico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Sonia Cares Sandoval, y Luz Sepúlveda Ortega, Administrativa de la Sección de Gestión de la Información y Producción (GIP), efectuaron una pasantía sobre Calidad de Atención y Trato al Usuario en Argentina. Durante dos semanas integraron diversos equipos clínicos, iniciativa que les permitió apreciar el trato hacia los pacientes, el compromiso familiar y la participación de los trabajadores ante situaciones adversas que afectan a la institución.

“Cuando uno tiene la oportunidad de observar desde otra perspectiva su lugar de trabajo, se da cuenta lo que se hace bien y lo que se puede mejorar. El viaje de estudios me sirvió mucho para aprender nuevos manejos en torno a la proximidad y calidad de atención, me di cuenta que se pueden realizar grandes cosas, sólo falta un poco de voluntad, pues el Hospital tiene herramientas gracias al importante capital humano que posee”, aseguró la representante del equipo clínico de la UCI.

Asimismo, Christian Urrutia Inostroza y Eduardo Medina Rubilar, funcionarios de la Unidad de Emergencia del HCHM, participaron de una jornada de capacitación sobre el Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes dictada en Cuba. Tal como expresó Urrutia, fue un curso muy enriquecedor que les permitirá desarrollar una serie de mejoras que incluyen medidas preventivas para optimizar la privacidad de los usuarios. “Allá tienen una gran organización de cuidado para las víctimas de abuso, cuyo propósito es evitar la exposición a declaraciones reiteradas, creo que aquél sistema de resguardo absoluto se puede replicar en conjunto con las instituciones que integran el proceso, por eso compartiremos nuestros conocimientos aprendidos para seguir mejorando cada día más nuestro sistema de salud”, finalizó.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400