Noticia
¡Fue niña! Josefa fue la primera bebé nacida en el Hospital de Chillán este 2026
2 de enero de 2026
A las 19.48 horas del 1 de enero del año entrante nació la primera bebé en el Hospital Clínico Herminda Martín, siendo atendida por equipos del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de Neonatología dada sus semanas de gestación.
Josefa Amparo se hizo esperar, pues a las 19.48 horas llegó al mundo este 1 de enero, mediante parto normal atendido por el equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).
La bebé nació en buenas condiciones de salud, con un peso de 2 kilos 220 gramos, una talla de 42,5 centímetros y 33 semanas de gestación. Dada su prematurez, actualmente se encuentra hospitalizada en la Unidad de Tratamiento Intermedio Neonatal. Su madre, Stephanie Torres, proveniente de la comuna de Coelemu, fue trasladada oportunamente desde el Hospital comunitario de su comuna hasta el HCHM, donde recibió la atención especializada que permitió un nacimiento seguro.

Durante su estadía por el Hospital, la madre y la recién nacida recibieron la visita de la Directora (s) del Establecimiento, Dra. Ximena Espinoza, quien felicitó a la nueva familia y al equipo que atendió la llegada de Josefa.
“Quisimos saludar a Stephanie, José y Josefa, para felicitarles por el nacimiento de su primera hija, y conocer a la bebé, que fue la primera recién nacida en nuestro Hospital de este nuevo año. Agradecemos el trabajo del equipo de especialistas y profesional del Servicio de Obstetricia y Ginecología, así como también a los de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal donde Josefa deberá permanecer, para recibir los cuidados y atenciones que necesitan los niños y niñas que nacen antes de completar su período de gestación”, aseguró la directora (s) del HCHM, Dra. Ximena Espinoza.

En la ocasión, Stephanie agradeció la atención y orientación de los equipos de salud destacando el acompañamiento, el trato cercano y la experiencia de cuidado de la menor.
“Sabíamos que Josefa iba a nacer antes, esperábamos que fuera la próxima semana, pero ella quiso conocer la vida. Para mí, fue una experiencia única e inolvidable, estoy totalmente agradecida de todo el personal, desde el día uno hasta el momento del parto y lo que estamos viviendo ahora, con la hospitalización de Josefa”, aseguró Stephanie.
Es preciso destacar que la madre, conoció las dependencias del lactario, donde deberá acudir para extraer leche para que la bebé se alimente mediante lactancia materna.