Chillán, Viernes 03 de Mayo  2024

Fortalecemos el Programa de Apoyo a la Identidad de Género desde la infancia

30 de marzo de 2023

Coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, este 31 de marzo, el Hospital Clínico Herminda Martín anunció el fortalecimiento del programa de identidad de género, con la implementación de la estrategia Crece con Orgullo, orientada a asegurar el acceso y salud a las niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme. Se trata de un plan de cuidados para promover su desarrollo integral y saludable, afirmando su identidad de género y favoreciendo su inclusión en todas las áreas de forma segura y protegida.

En la fecha de esta conmemoración, instaurada para visibilizar a la comunidad trans junto con denunciar la discriminación y violencia hacia quienes la integran, la directora (s) del centro asistencial, Dra. Luz María Morán, confirmó que desde abril una trabajadora social y una psicóloga, se sumarán al trabajo que ya realizan endocrinólogos, psiquiatras, matronas, y otras psicólogas y trabajadora social del área adulta e infantil.

De esta manera, dijo la directiva, “reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la salud para personas que a lo largo de los años han sido vulneradas, estigmatizadas y discriminadas a causa de su identidad de género. Sabemos que las respuestas desde todos los sectores institucionales no han ido a la par de la urgencia, pero el activismo de la comunidad trans y nuestra convicción para reconocer a cada identidad el pleno ejercicio de sus derechos nos permiten seguir abriendo caminos y concretar estos avances”.

“Como Servicio de Salud estamos comprometidos en continuar generando espacios que nos permitan seguir avanzando en equidad. Ese es uno de los pilares fundamentales en salud, por lo cual, hemos potenciando el trabajo con las diversidades sexuales, relevando la premisa que las distintas prestaciones en salud deben ser dignas y de calidad para todas las personas. El fortalecimiento del Programa Acompañamiento Identidad de Género, a través de profesionales del área psicosocial, viene a ratificar estos lineamientos, promovidos fuertemente por el Gobierno y el Ministerio de Salud, permitiéndonos de esta manera, entregar apoyo y contención según las distintas necesidades de la comunidad”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.

La directiva recalcó además que “el mensaje más importante que queremos entregar es que ser una persona TRANS o género no conforme es cuestión de diversidad y no de patología. Por ello, es imperativo que el sistema sanitario se adecúe a sus necesidades de salud, con equipos interdisciplinarios que cuenten con sensibilización, conocimiento, herramientas y competencias biopsicosociales adecuadas para un abordaje integral que permita acompañar sus trayectorias y procesos. En ese sentido, continuamos trabajando en que en cada establecimiento se respete la circular 21 que regula la atención en salud a personas TRANS y que determina que debemos identificar con el nombre social, entre otras consideraciones que establecen que tenemos el compromiso y deber de brindar una atención respetuosa, reconociendo la diversidad de género. De esta manera seguiremos construyendo un espacio seguro y avanzando hacia una salud sin discriminación”.

Creciendo conforme a la identidad

Así lo denota, la experiencia de Nahuel Cabezas, uno de los 111 usuarios del programa hospitalario. “Me siento muy orgulloso de todo el crecimiento del Poli, de cómo ha avanzado. Me incorporé en el 2018 y he podido ser testigo de cómo se ha formado, cómo ha ido creciendo y todo el apoyo y acompañamiento que hemos recibido ha sido muy satisfactorio. He recibido todo el tiempo mis hormonas y soy el primer usuario que se opera de mastectomía, por una transmasculinidad, en el Hospital. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, muy buena”, aseguró.

Por su parte, María Teresa Higuera, Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM contó que “desde el 2019 a la fecha, un total de 116 personas han sido acompañadas en su proceso. En este contexto, nos interesa relevar que el sector salud es uno de los principales espacios en que estas garantías deben ser protegidas, entendiendo el género como un importante determinante social de la salud y siendo necesario disminuir cada vez más todas aquellas diferencias que se traducen en barreras de acceso a la salud y al bienestar integral de la población”.

La iniciativa comenzó para apoyar a la comunidad trans desde un enfoque no patologizante y respetando su autonomía. Al programa pueden acceder todas las y los usuarios derivados de la red de atención primaria de la Región. Está abierto a todas aquellas personas que se identifiquen como transgénero o bien necesiten orientación al respecto; es decir, que sean personas cuya identidad de género no concuerda con el sexo biológico con el que nacieron. Así pueden ser transmasculinos, persona que biológicamente es mujer y cuya identidad de género es masculina o transfemeninas, al igual que las personas que se perciben no binarias y de género fluido.