Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Lunes 26 de Septiembre  2022

Noticias

Fiestas patrias: cómo celebrar con seguridad

12 de septiembre de 2022

Tener menos restricciones que años anteriores por los avances en el proceso de vacunación contra el Covid-19, no significa que las festividades dieciocheras de este 2022 deban estar exentas de precauciones sanitarias. A esto se suman, las medidas básicas de higiene al preparar alimentos para evitar el contagio de enfermedades intestinales e intoxicaciones alimentarias y otras prácticas de autocuidado para lo que serán cuatro días de celebraciones.

“Como todos los años,  la red asistencial se organiza para garantizar la operatividad de los unidades críticas y de todos los dispositivos de emergencia, tanto en nuestro hospital como en la atención primaria, pero tan importante como la preparación de los equipos es la responsabilidad individual en el cuidado de la salud, ya que la mayor parte de las consultas ocurren por transgresiones alimentarias; es decir, comer en forma excesiva, una dieta muy rica en grasas o muy condimentada, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol”, explica el jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Ricardo Vásquez.

En esa línea, el facultativo comentó que “la mayoría de estos cuadros pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia o SAPU, los que están preparados para resolver emergencias de baja complejidad y brindar la primera atención al paciente, estabilizarlo, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en casa o trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario”.

Hay que recordar, dijo, que la unidad de emergencia, debe estar siempre disponible y expedita para emergencias vitales o situaciones donde está en riesgo la vida. Por ello, no se atiende por orden de llegada, sino que de acuerdo a la gravedad del paciente.

SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR

Se estima que cerca de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos surgen por el consumo de productos contaminados, o que fueron preparados sin las medidas de higiene adecuadas.

Por ello, el jefe de la Unidad de Emergencia, enfatizó en que la principal forma de prevenir, es tomar sencillas precauciones como lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer; mantener los alimentos refrigerados; manipular por separado los productos crudos como carnes y verduras, de los demás, para evitar la contaminación cruzada; y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.  

“Además en el caso de los niños, reforzamos el llamado a elevar volantines de forma segura: lejos del tendido eléctrico y sin usar hilo curado, ya que puede causar graves heridas e incluso la muerte”, precisó el médico.

Si vas a beber, no conduzcas

Las autoridades de salud no dejan de insistir en que, si las personas ingieren alcohol, no deben conducir.

El doctor Ricardo Vásquez advierte que cuando la concentración de alcohol en la sangre supera a los 0,5 gramos por litro, el riesgo de causar accidentes aumenta en un 38%, ya que se enlentece el tiempo de reacción; se reduce la atención y concentración y también se produce fatiga muscular y estados de somnolencia que afectan gravemente la conducción al disminuir el estado de alerta.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400