Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Favorable evolución de mellizos prematuros en la Unidad de Neonatología del HCHM

6 de noviembre de 2013

Una favorable evolución han tenido los mellizos Mella Henríquez, quienes nacieron el pasado 20 de agosto, luego de 25 semanas de gestación con un peso de 525 y 390 gramos al nacer, por lo que fueron internados en la Unidad de Cuidados intensivos neonatales del Hospital Clínico Herminda Martín.

Martín y Karen por su edad gestacional y peso al momento del nacimiento, son considerados como niños prematuros extremos, los que según explicó el Jefe de la UCI Neonatal, Dr. Julio Salas “son todos aquellos que nacen con menos de 32 semanas de gestación y menos de mil quinientos gramos al nacer, y en quienes están concentrados todos los esfuerzos de la Neonatología, por lo que hay un programa ministerial que cubre y protege a estos bebés”.

El Neonatólogo explicó que “Karen es la bebita más pequeña que hemos tenido nosotros, afortunadamente hasta el momento su evolución ha sido bastante satisfactoria, está pesando 880 gramos y hasta el momento, ella y su hermanito están indemnes. Se les hacen controles periódicamente al igual que a todos los niños prematuros asociados principalmente a su desarrollo neurológico”.

En tanto, su hermanito Martín ya se encuentra en la Unidad de cuidados intermedios, con 1 kilo 700 gramos de peso.

La etapa en la que se encuentran estos prematuros extremos, es muy incipiente en el desarrollo, por lo que se hace muy necesario cuidados especiales y controles periódicos de salud donde se analiza el funcionamiento de sus órganos y las eventuales secuelas que podría generar su condición. “Es una etapa muy incipiente de su desarrollo, donde no existe un óptimo desarrollo pulmonar, por lo que algunos fallecen durante los primeros días después de nacidos. Por este motivo se les administran medicamentos que los ayudan a madurar y terapia que comienza antes de que el niño nazca. Los dos ya salieron de su etapa de maduración pulmonar y tampoco han tenido problemas, hasta el momento, neurológicos ni oftalmológicos”, acotó el Dr. Salas.

De los más de 3 mil partos anuales registrados en nuestro Hospital, entre 50 y 60 de los recién nacidos son catalogados como prematuros extremos. El médico enfatizó que en “los nacimientos que se producen entre las 25 y 26 semanas de gestación, existe un porcentaje inferior al 10% de sobrevivencia y sobre éstas el pronóstico mejora notablemente alcanzando más del 90% de las posibilidades de sobrevida”.

Si bien, hasta el minuto los mellizos no presentan secuelas evidentes de acuerdo a los exámenes realizados “esto no significa que no vayan a surgir más adelante, las secuelas más comunes pueden ser neurológicas; oculares, por lo que semanalmente se les realiza el examen fondo de ojo; trastornos auditivos (pueden llegar a sufrir de sordera). El seguimiento de los niños es fundamental” comentó el Dr. Julio Salas.

La madre de los menores, Karen Henríquez agradeció a los médicos del Hospital y a los funcionarios que velan por el buen desarrollo de sus hijos. “Nosotros no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Pero las enfermeras, médicos y técnicos le dan confianza, y yo les digo que son como sus mamás porque permanecen más tiempo que yo con ellos. Estoy muy agradecida del personal, han sido muy lindos, es un ambiente familiar y la preocupación de cada día es saber cuántos gramitos subieron”, dijo.

Karen sufrió un síndrome hipertensivo durante las últimas semanas del embarazo a lo que se sumó Pre eclampsia, lo que obligó su hospitalización el 31 de julio y comenzó el manejo gíneco obstétrico que llevó al parto por cesárea el 20 de agosto, con previa maduración pulmonar de los fetos a través de la inyección de corticoides a la madre en dos dosis cada 24 horas.

La gíneco-obstetra Jimena Viñuela, Jefa de Obstetricia y ginecología apuntó que “Ñuble tiene un porcentaje de 5 a 6% de ocurrencia de partos prematuros, encontrándose en la media nacional y debajo de la mundial que bordea el 10%”.

La especialista destacó que existen tres grandes causas que inciden en un parto prematuro que son: parto prematuro espontáneo (por incompetencia del cuello del útero o por infección ovular que compromete al saco gestacional); otro por rotura de las membranas lo que provoca infección y parto prematuro; indicación médica por alteración materna, ovular, o fetal.

El parto prematuro es una patología que cuenta con Garantías explícitas en salud, asegura.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400